Sentencia contra Correa y sus cómplices se notificó por escrito

CAUSA. El exmandatario, Rafael Correa también enfrenta un proceso judicial por el secuestro del político Fernando Balda.
CAUSA. El exmandatario, Rafael Correa también enfrenta un proceso judicial por el secuestro del político Fernando Balda.

El fallo ya se encuentra publicado en el sistema de consultas de la Judicatura.

Más de 400 páginas tiene el documento de la sentencia escrita que se inscribió en contra del expresidente, Rafael Correa, y 19 personas más por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, antes conocido como ‘Arroz Verde’.

Aunque los abogados de los acusados aseguran no haber sido notificados formalmente, el fallo consta en el sistema del Consejo de la Judicatura desde el domingo.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, impuso un valor de 14’745.297 dólares por concepto de indemnización. Según la sentencia, dicho monto deberá ser pagados de forma “proporcional de acuerdo a su grado de participación”.

En este caso, la Fiscalía demostró que, entre los años 2012 y 2016, se configuró una estructura delictiva que se encargó de recibir aportes económicos ilícitos que provenían de empresas contratistas del Estado, a cambio de beneficios en la adjudicación de obras públicas.

De acuerdo con la investigación de esa institución, el movimiento Alianza PAIS recibió por estos hechos alrededor de $7’797.588 para financiar actividades de campaña durante elecciones nacionales y locales. El traspaso del dinero se dio en dos modalidades: cruce de facturas y en efectivo.

Sentenciados

Entre los exfuncionarios sentenciados están, además de Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente paga una condena por asociación ilícita por la trama de corrupción armada por la empresa Odebrecht.

También fueron sentenciados los exministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte; el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la asambleísta, Viviana Bonilla, entre otros. La sanción judicial también alcanzó a 10 empresarios.

A Correa y Glas se los halló culpables en calidad de autores mediatos por instigación. Otros siete involucrados fueron calificados como coautores, 10 autores directos, mientras que para Yamil Massuh el Tribunal ratificó su estado de inocencia (ver recuadro).

La defensa de los procesados espera una aclaración de parte de la CNJ para continuar con los trámites de apelación de esta sentencia que, además, podría llegar hasta una etapa de casación, para que quede en firme.

La Ley otorga 48 horas a los abogados para pedir recurso de aclaración y ampliación del fallo. Pero, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, los jueces han suspendido los plazos y términos. (FLC)

Sentenciados

Grado de participación

Sentenciado Condena Calidad

Rafael Correa 8 años Autor mediato por
instigación.

Jorge Glas 8 años Autor mediato por
instigación.

Alexis Mera 8 años Coautor.

María Duarte 8 años Coautora.

Walter Soliz 8 años Coautor.

Vinicio Alvarado 8 años Coautor.

Viviana Bonilla 8 años Coautor.

Christian Viteri 8 años Coautor.

Pamela Martínez 38 meses Coautora.

Laura Terán 19 meses Cómplice.

Alberto Hidalgo 8 años Autor directo.

Mateo Choi 8 años Autor directo.

Teodoro Calle 8 años Autor directo.

William Phillips 8 años Autor directo.

Pedro Verduga 8 años Autor directo.

Bolivar Sánchez 8 años Autor directo.

Ramiro Galarza 8 años Autor directo.

Edgar Salas 8 años Autor directo.

Víctor Fontana 8 años Autor directo.