‘La vieja confiable’

Diego García-Vélez

En un capítulo de la cuarta temporada de ‘Bob Esponja’, las medusas invaden el fondo del mar, ante lo cual, Bob menciona “esto parece un trabajo para la vieja confiable” y despliega una red especial para pescar medusas. A partir de esta escena, se han generado una serie de publicaciones en redes sociales, utilizando esta frase para evidenciar la posible solución a un problema o para desviar la atención de una situación específica, el ámbito de aplicación ha sido en varios contextos, desde educativos hasta políticos y deportivos.

Durante la emergencia que atraviesa nuestro país, el Presidente no ha desaprovechado la oportunidad para culpar al expresidente por las noticias falsas y por la falta de recursos para afrontar la pandemia, a lo que los internautas en las redes sociales le llaman utilizar “la vieja confiable”, es decir, culpar al expresidente para evadir responsabilidades, aunque lo raro y difícil de comprender, es que en este gobierno aún se conserva en cargos medios y superiores a varios colaboradores del gobierno anterior. Tal vez, durante el primer año de gobierno era tolerable que se reflexione sobre los problemas heredados, pero ya hemos pasado tres años escuchando las mismas excusas, no necesitamos un gobierno que transite culpando a otros, sino que actúe, más en estos momentos, en los que el país necesita un líder que comande la batalla contra un enemigo invisible, no se le pide al Presidente que salga a las calles, pero es necesario que el pueblo ecuatoriano sienta que hay un líder afrontando esta crisis, liderando la batalla y guiando al país a través de un camino oscuro e indescifrable.

Necesitamos líderes nacionales y locales que demuestren su liderazgo para sacar adelante al país. Es necesario hacer un llamado de atención a los gobernantes porque aún estamos a tiempo de corregir y vencer. En el “sálvese quien pueda” perdemos todos, de esta crisis solo saldremos si estamos unidos. (O)

[email protected]