Todos perdemos

Ricardo Guamán Araujo

Rebasamos el mes de la cuarentena y, los casos por coronavirus siguen aumentado. Los factores son muchos. La gente no colabora, las autoridades no tienen claros sus objetivos, las fuerzas coercitivas son permisivas, Sanidad aunque se esfuerza no es suficiente.

Los lugares donde la gente que tiene dinero para comprar los productos de primera necesidad se aglutinan, no respetan la distancia, los implementos que usan para de alguna manera no contraer el virus en su mayoría no son los adecuados, desde ahí ya estamos fallando como sociedad. Nosotros mismos sabemos que tenemos estas falencias y estamos en alto riesgo de enfermarnos, no medimos las consecuencias.

Las autoridades, ¿qué será?, el ego, sus diferencias políticas, pensar que el uno tiene más poder que el otro, hacen que tengan un plan general pero cada uno actúa por su lado, otros no asoman ni para dar una declaración en ningún lado. Esto nos debe dar una gran lección para elegir a nuestras autoridades a conciencia, no porque nos dejan hacer lo que nos da la gana y si ponen orden pierden votos. Según los estudios se viene una ola tremenda de contagios ahí queremos ver cómo resuelven el problema. No quiero topar temas puntuales, no es momento, pero son demasiado claros. Las autoridades fueron precisas, nadie entra nadie sale, pero como se dice en el habla popular, es un saludo a la bandera, en especial en la provincia de Loja y por ese motivo han subido los casos positivos porque se ha dejado entrar a personas de otros lugares donde el cerco infeccioso es mortal y ya pasamos el centenar de casos y la media docena de fallecidos, sin contar con el millar de casos por confirmar.

El hambre es otro factor, todo discrimina en esta vida, menos el hambre la sentimos de cualquier estrato social que seamos. Y las ayudas no llegan donde deberían, hay lugares donde llegan dos y hasta tres veces y en otros hasta el sol de hoy ni una sola vez. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debe ser el encargado de ir barrio por barrio para registrar de una manera óptima todas las ayudas de despensa que se necesitan.

La Sanidad no debe sólo esperar que todo esté ahí presto para laborar en las necesidades se ve el ingenio y hay profesionales que se los debe felicitar se han inventado, y han ideado todas las que se conocen para sacar la situación adelante.

Hay gente impresentable que en medio de esta crisis mundial se ha prestado para desestabilizar la democracia, en fin, la historia la tendrá en el atrio de los despreciables. No ha entendido nada. Tal vez y no estoy tan seguro de eso comprendamos como nación que no hay héroes y vencidos, que somos víctimas. Que esta vez todos perdemos. (O)

TWITTER:@EMDLS