Solidaridad en la pandemia

Manuel Salinas Ordóñez

La solidaridad entendida como el apoyo incondicional a una persona en situaciones difíciles, debe manifestarse en estos días pandémicos, empero, hay diferentes modos de solidaridad. El Estado ha fijado un bono para que lo cobren miles de personas, sin ejecutar mecanismos adecuados para que ese bono le llegue a cada persona, a su cuenta para que tenga que ser debitado o que sea pagado en tiendas barriales; lo que está provocando es generar mayor contaminación por la aglomeración de 500 personas por día que están encolumnadas con mascarillas y guantes reciclados e inclusive a sabiendas de estar contagiados de la enfermedad, requieren de esa cantidad de dinero para subsistir un día más.

En estos pocos días se dice que se ha pagado a más de 400 mil personas en el país, de esas 400 mil personas, cuántos contagiados asintomáticos pudieran haber. A mi juicio no tomaron las medidas adecuadas a sabiendas que las personas que tienen más necesidad hacen lo que sea por esa ayuda.

Por otro lado, hay personas que están dando números de cuenta para que seamos solidarios con los que menos tienen, pero se debe reflexionar el modo de ayudar de esas personas que solicitan que el dinero sea depositado en su cuenta, ¿cómo y qué mecanismos utilizan para llegar con ayuda y a quiénes?.

Y para colmo, el Gobierno Nacional reduce las remuneraciones de los servidores públicos afectando a las pocas familias que permanecen en sus domicilios teletrabajando puesto que son los únicos que están cumpliendo con la disposición de no salir de casa; además, prohibe renovar contratos a quienes los han tenido hasta el mes de marzo, ¿el desempleo es solidaridad?

Ante ello, considero que el único modo de ser solidarios en la actualidad es evitar contaminarse y dejar de contaminar a los demás, solamente así podremos salir de casa con toda seguridad. (O)

[email protected]