Los padres de la patria

A la Asamblea Nacional la cuarentena por el coronavirus le sorprendió en receso legislativo. Y, al parecer, los padres de la patria no han logrado despertar de ese letargo. La ciudadanía ha visto muchas ausencias, pese a que tienen que asistir a las sesiones virtualmente, desde sus casas. Ha visto también atrasos, por lo que la imaginación popular en las redes ha llegado a establecer que algunos se han demorado en llegar desde el cuarto hasta la sala.

Más allá de la comedia en medio del drama que vive el país, no se ha visto una participación decidida de los asambleístas en leyes que aporten a solucionar los problemas sociales y económicos que traerá la crisis del coronavirus.

A tal punto llegan las dudas, que analistas han dicho que temen que entre cualquier propuesta que haya puedan esconderse algunas con fines políticos-electorales. Es más, desde varios sectores se ha dado la coyuntura para volver a mostrar una vieja animadversión por la Legislatura y han pedido una reducción de honorables.

Quizá, sin embargo, este es el momento en que se puede volver realidad un ‘cliché’ y los asambleístas nos tapen la boca y demuestren que una crisis puede volverse una oportunidad. Por ejemplo, en sus manos estará pronto el proyecto económico oficial para intentar paliar la crisis. Allí deberán dejar de lado, los unos y los otros, las banderas políticas y portar solo una cuyos colores son: amarillo, azul y rojo. Tendrán que analizarlo sesudamente, quitarle lo que le sobre y ponerle lo que le falta para que el grueso de ciudadanos sean los beneficiados.

. . .

“La cordura es simplemente lo que se encuentra en el marco de referencia del pensamiento convencional”.

Erich Fromm Psicoanalista alemán (1900-1980)

“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”.

Ernest Hemingwa Escritor estadounidense (1899-1961)