Mila Arellano Patiño, la primera mujer militar capitana del Batallón Pichincha #3, ‘Valiente, Guerrillera, Pupa’

Mila Arellano Patiño, nacida en Tulcán por 1875 hija del General Rafael Arellano del Hierro y su madre Pastora Patiño Grijalva c.c. Manuel Castillo Arellano, fue Capitana del Batallón Pichincha Nº 3, que estaba al mando del Coronel Echeverria, cuyo objetivo principal era vencer a los soldados conservadores colombianos, traídos por el general Sarastí que se habían concentrado en la Ensillada, con más de 3000 mil hombres. Es cuando Mila Arellano la valiente guerrera pupa, como le decían sus compañeros de armas había reunido a unos guardias de aduana de Tulcán y con algunos auxiliadores colombianos les hiso fuego por la retaguardia esto les desconcertó a los generales colombianos nuestros enemigos quienes principiaron a retirarse.

Obligando a las fuerzas conservadoras de Colombia a pasar la frontera, derrotados. Con el enemigo derrotado en el frente, cargados de fuerza y energía combatieron hasta los oficiales que estaban licenciados como: Julio Martínez, Ezequiel Borja, Euclides Romo y otros. La derrota del enemigo comenzó a las 5 p.m. y a las 5 y 30 de la tarde todo estaba concluido tal fue la batalla de Tulcán el 22 de Mayo de 1900.

Según nos manifiesta el Coronel Guillermo Rueda Burbano en su libro, que fue la batalla más gloriosa y sangrienta de aquella época, en nuestro país estas hazañas heroicas de esta mujer y hombres carchenses no se conoce los detalles de estas batallas las más largas de esos tiempos, es porque no se ha encontrado en las memorias de Guerras del Ejercito, la relación de estos sucesos y hechos históricos suscitados en esta hidalga ciudad norteña como lo es Tulcán.

Como mujer siempre lo he manifestado, que la mujer carchense hoy mañana y siempre a vivir y morir por nuestros ideales y principios como lo fue la “Valiente Guerrillera Pupa Mila Arellano Patiño”.