Semaforización

César Sandoya Valdiviezo

De acuerdo con la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a partir de este lunes 13 de abril, empieza la semaforización en todo el país, como medida de prevención para enfrentar a la pandemia de coronavirus.

Este sistema de semaforización servirá para categorizar a las provincias de acuerdo a la realidad que vive cada una a causa del virus. Habrá tres clases de semáforos: rojo, naranja y verde, dependiendo del color se implementarán restricciones distintas.

El COE Nacional también anunció que todas las provincias empezarán con el semáforo en rojo, e irá cambiando de color dependiendo de las condiciones sanitarias de cada provincia.

La semaforización ha sido vista con buenos ojos, sobre todo, por el sector productivo del país y ante la necesidad de que los ecuatorianos regresen a trabajar para garantizar una mejor estabilidad económica. Pero, también hay quienes creen que sería un riesgo tomar medidas apresuradas cuando la pandemia se sigue propagando por el todo el mundo y en Ecuador la cifras de contagiados y fallecidos cada día crece.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el levantamiento de la cuarentena debe ser en forma gradual y controlada, ya que “la fase de descenso en casos puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada. Además, el Covid-19 puede resurgir y el impacto económico sería más grave y prolongado si el levantamiento de las medidas restrictivas se toma antes de tiempo”.

Lo importante es actuar con prudencia, que cualquier medida que se tome para autorizar a una provincia el cambio de color del semáforo se lo haga pensando en el bien colectivo y no en función de los ingresos económicos. Mantener la prohibición de eventos masivos y públicos, independientemente de la semaforización, es una buena señal.

Aquí también juega un papel vital la ciudadanía siendo más responsable con las medidas de prevención, como por ejemplo quedándose en casa y solo salir en casos estrictamente necesarios. Cada persona es fundamental para vencer la pandemia. (O)

@SandoyaC