Noticias   /   País   /   Coronavirus

Covid-19: la esperanzadora voz de los recuperados

ABR, 10, 2020 |

INSTANTE. Luis Soria al momento de dejar la sala de Cuidados Intensivos.

Redacción GUAYAQUIL

En medio de tanta oscuridad, una luz: o así piensan algunos de los pacientes 140 pacientes de coronavirus dados de alta, en las últimas horas, de los hospitales públicos de Guayaquil. Todo se refleja en la satisfacción al dejar las áreas de Cuidados Intensivos.

“Fui afectado por coronavirus, quizás, mientras ejercía mis funciones de médico del hospital Guasmo Sur. Hace 15 días me sentía muy mal, con fiebre dos días, malestar general, hasta que decidí ir al médico y me detectaron una saturación de oxígeno por debajo de 90”, cuenta Luis Soria Pesántez, médico traumatólogo del mismo hospital, tratado y recuperado en el mismo lugar.

Relata que pasó por todos los protocolos para ser ingresado. “Al igual que los demás pacientes, me ingresaron a Sala de Infectología por la alta sospecha de padecer Covid-19”.

140 pacientes habían sido dados de alta hasta el miércolesConfirmada la enfermedad, fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde lo entubaron con una cánula para suministrarle alta presión de oxígeno. “Se me vinieron muchas ideas a la cabeza, pero una de las más importantes es encomendarse a Dios, porque es la última alternativa que uno tiene”.

Pensó en su familia, sus hijos. “Después de la entubación, comencé a mejorar. Estuve ocho días en terapia intensiva, luego ocho días más en recuperación”.

Soria demanda de la comunidad seguir las reglas de quedarse en casa para evitar más contagios. “Debemos protegernos todos, a la familia en especial, a la mía hoy la estoy abrazando”, dice. Recuerda que el día que salió del hospital General Guasmo Sur, hubo aplausos.

Estadística

Un total de 103 pacientes han sido dados de alta de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No obstante, el alta epidemiológica debe darse cuando existe la total certeza de que el paciente no tiene el virus.

Por esto, se acostumbra a que 14 días después del alta hospitalaria, el paciente se somete a un examen, para que se le dé el alta definitiva. (DAB)