Canciller ecuatoriano exige a su homólogo cubano no intervenir en asuntos internos tras sentencia contra Correa

El canciller ecuatoriano, José Valencia, se pronunció en sus redes sociales. (Archivo AFP)
El canciller ecuatoriano, José Valencia, se pronunció en sus redes sociales. (Archivo AFP)

Redacción LA HORA DIGITAL

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) le declaró culpable al expresidente Rafael Correa y a otras 19 personas del delito de cohecho, en el caso denominado ‘Sobornos 2006-2012’.

El martes, en la lectura de la sentencia, el Tribunal dispuso una condena de ocho años de cárcel para Correa, como autor del ilícito, así como al exvicepresidente Jorge Glas y otros excolaboradores.

Ante la sentencia, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las acusaciones contra Correa y reafirmó su apoyo al exmandatario ecuatoriano, quien se encuentra prófugo en Bélgica.

En su cuenta de Twitter publicó un mensaje mostrando su «confianza» a Correa. «Rechazamos los procesos judiciales políticamente motivados contra los líderes de izquierda que tienen lugar en #NuestraAmérica», dijo en la red social.

Ante esas declaraciones, el canciller ecuatoriano, José Valencia, exigió a su homólogo «no intervenir en asuntos internos» de Ecuador. Igualmente, lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde le aclaró al canciller cubano que «la corrupción no tiene ideología«.

Valencia enfatizó en que la CNJ «sentenció a 10 individuos como culpables de obtener ilegalmente $7 millones y a ocho empresarios por pagar los sobornos».

Lo hizo como respuesta a un comunicado de la Corte Nacional, en el que el máximo órgano de justicia del país publicó un resumen de la sentencia emitida por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

La CNJ señala que el Tribunal «resolvió declarar la existencia del delito de cohecho pasivo propio agravado y sentenció a ocho años de pena privativa de libertad a los autores mediatos y coautores, dentro del caso Sobornos 2012-2016».