CNJ toma medidas de bioseguridad para leer sentencia en caso Sobornos

Mañana se adecuarán tres salas en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para resguardar la salud de los asistentes. (Archivo API)
Mañana se adecuarán tres salas en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para resguardar la salud de los asistentes. (Archivo API)

Redacción QUITO

Mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se dará lectura a la sentencia en el caso Sobornos. En este proceso se juzga al expresidente Rafael Correa y a varios de sus excolaboradores como Jorge Glas, Viviana Bonilla, María de los Ángeles Duarte, entre otros, por el presunto delito de cohecho.

El tribunal penal que lleva el caso lo integran Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Por la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus, la Corte ha dictado un protocolo que se debe cumplir. Se habilitarán tres salas conectadas entre ellas por video conferencia.

Dos salas con capacidad para 10 personas cada una; y la tercera, la del octavo piso donde se ubicarán los magistrados, podrán ingresar 18 personas. La distancia que se deberá observar entre cada asistente será de dos metros.

La jefa de Talento Humano o el juez que convoca a la audiencia son quienes definen quién ingresa a,las salas. No se permitirá el acceso de periodistas ni de sus equipos técnicos. Solo asistirán las partes procesales.

Las medidas

Además, se entregará gel antibacterial para las manos y existirá una alfombra con cloro al 10% para limpieza de calzado.

Como es habitual se tomará la temperatura corporal y se pondrá a la persona un identificativo de haber aprobado el protocolo de seguridad para ingresar a la CNJ.

Se permitirá el ingreso únicamente de las personas que porten mascarilla y guantes, que serán de uso obligatorio durante la permanencia en la Corte.