Noticias   /   Mundo

Científicos estadounidenses afirman que el virus del Covid-19 no fue creado

ABR, 06, 2020 | 11:11

ESTUDIO. Los científicos descartaron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, hubiera sido creado en un laboratorio. (Foto: BBC Mundo)

¿El Covid-19 fue creado en un laboratorio? Un grupo de científicos desmiente esta hipótesis, quienes establecieron que el SARS-CoV-2 (nombre del virus que causa el Covid-19), no es una creación humana, al contrario, se trata de un producto de la naturaleza.

Wuhan, la ciudad china donde nació la pandemia, cuenta con un instituto de virología que contiene varios virus considerados de alta mortalidad, razón por la que se pensó que el nuevo coronavirus formaba parte de ese ‘arsenal’, pero a través de un proceso de descodificación del material genético del virus, los científicos determinaron que no se trata de una creación, así explicó el doctor Robert Garry, profesor de la Universidad de Tulane (EE.UU).

“Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creador en un laboratorio, afirmó Garry a la BBC.

Agregó que para llegar a esa conclusión tuvieron que analizar el material genético del Covid-19 y compararlo con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología.

Cifras

En diciembre de 2019, el virus atacó a Wuhan, una población de China, en poco contagió a miles de ciudadanos de esa locación y enseguida el mundo se vio en medio de una crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que la OMS catalogó como pandemia.

Estados Unidos se volvió el foco del coronavirus con más de 330.000 casos positivos. Seguido de España con 130.000 e Italia 128.000.

Teoría

Muchas hipótesis, investigaciones y estudios se llevaron a cabo en torno al origen de este virus. Por un lado, se pensó que fue creado en un laboratorio chino con el objetivo de convertirse en un arma biológica. La segunda apuntaba a que el virus se propagó, tras una negligencia en un laboratorio chino. Ambas quedaron, prácticamente, descartadas con el anuncio de Garry y su grupo de investigadores.

Otra, incluso apuntó a los murciélagos, quienes, según algunos estudios, ya habían sido el origen de otras pandemias como el SARS a comienzos de este siglo, que infectó a más de 8.000 personas y fallecieron cerca de 800.

Las autoridades chinas creyeron que el Covid-19 se originó en un mercado de Wuhan en el cual vendían mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo murciélago y víboras, sin embargo, esta teoría no ha sido comprobada por los científicos.

Se desmorona otra teoría

El pasado 28 de enero, el doctor Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Harvard, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos por hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta. Sin embargo, en las últimas horas corrió una información falsa que aseguraba que Lieber habría fabricado y vendido el virus (Covid-19) a China.

Según comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el comunicado se habla que, desde 2008, Lieber ha recibido más de 15 millones de dólares en fondos del Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Defensa estadounidense, el problema se desata porque esas ayudas requieren que se revelen los posibles conflictos de interés financieros extranjeros importantes, incluido el apoyo financiero de gobiernos o entidades del extranjero.

Esto, en referencia a que el Dr. Lieber no hizo público que recibió, según una investigación, dinero del Gobierno chino, incluidos más de 1.5 millones para una laboratorio en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT), y una salario que oscilaba entre los 50.000 al mes, más gastos.

Antecedente

En 2011, Lieber se convirtió en un ‘científico estratégico’ en la Universidad Tecnológica de Wuhan, y fue participante contractual en el ‘Thousand Talents Plan’, de China desde 2012 hasta 2017, un programa que atrae, recluta y cultiva talentos científicos de alto nivel para promover el desarrollo científico de China.