Cómo utilizar de manera eficiente las utilidades durante la actual crisis

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, alrededor de 800.000 ecuatorianos recibirán, hasta el 15 de abril próximo, el porcentaje correspondiente a las utilidades de 2019. En total, los distintos sectores económicos reparten $1.400 millones, lo que representa que, en promedio, cada empleado beneficiado recibirá $2.000.

En el país, 6 sectores son los principales pagadores del 15% de utilidades que dice la ley: extracción de crudo y gas; bancos privados; venta al por mayor; servicios petroleros y gas; telecomunicaciones y venta de vehículos.

Este año es necesario, más que nunca, repensar sobre la administración adecuada de ese ingreso extra. Según Karina Díaz, experta en Educación Financiera, el primer paso es responder las siguientes preguntas: ¿si en este momento cambia tu situación financiera, tienes los recursos económicos suficientes para vivir al menos tres meses manteniendo el mismo estilo de vida?, ¿tienes compromisos financieros que alteren tu paz interior?, ¿sientes incertidumbre por tu futuro cuando debas vivir del fondo de jubilación? y ¿cuentas con metas financieras que te gustaría cumplir?

Con ese primer diagnóstico, el segundo paso es realizar un análisis de su real de la situación financiera; tomando en cuenta obligaciones actuales y futuras; nivel de ahorros; y perspectivas de estabilidad laboral

Con todo eso en mente, el objetivo principal debe ser el uso de las utilidades priorizando el cuidado de las finanzas. Así, es preciso crear o fortalecer un fondo de ahorro sabiendo que la estabilidad financiera puede cambiar. Aplicar para las deudas la estrategia de bola de nieve; cancelar las más pequeñas o realizar abonos importantes si se tiene deudas más fuertes.

También es útil proyectar las finanzas a largo plazo; poner un límite a la satisfacción de necesidades inmediatas. Y si las finanzas, hoy por hoy, son estables invertir y diversificar ingresos es una buena alternativa.

Finalmente, el último paso es distribuir las utilidades de manera inteligente. Una buena opción para eso es planificar un esquema de porcentajes. Por ejemplo, lo recomendable es destinar el 20% para el consumo, 40% para un fondo de ahorro por posible disminución o pérdida de ingresos, 40% o más para el pago de deudas o cumplimiento de metas financieras a largo plazo. (JS)

Pasos para consultar pago de utilidades: – Ingrese a la página del Ministerio de Trabajo de Ecuador: http://www.trabajo.gob.ec – Diríjase a la parte inferior (izquierda), en los recuadros azules marinos, y dé click en la sección de ‘Utilidades y Salario Digno’. – Luego saldrán dos opciones: ‘Consulta consignaciones’ y ‘Consulta trabajador’. – Si elige consulta trabajador, el siguiente paso es ingresar el número de cédula y hacer click en el botón buscar. – Automáticamente el sistema mostrará la información del trabajador y sus utilidades como: cédula, nombre, apellido, empresa, RUC empresarial, tipo de depósito, estado y monto.