Guayaquil llega a Semana Mayor envuelta en su propio vía crucis por COVID-19

Guayaquil, una de las más castigadas del mundo por el COVID-19, llega a la Semana Mayor envuelta en su propio vía crucis, con el dolor a cuestas por los muertos y contagiados.
Guayaquil, una de las más castigadas del mundo por el COVID-19, llega a la Semana Mayor envuelta en su propio vía crucis, con el dolor a cuestas por los muertos y contagiados.

Quito/EFE

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil, una de las más castigadas del mundo por el COVID-19 per cápita, llega a la Semana Mayor envuelta en su propio vía crucis, con el dolor a cuestas por los muertos y contagiados, en una pandemia que le privó también de su multitudinaria procesión del «Cristo del Consuelo».

Capital de la provincia de Guayas, Guayaquil registra 1.648 positivos de coronavirus de los 3.465 registrados en Ecuador, que reportó el primer caso el 29 de febrero.

Guayas acumula también 122 de los 172 fallecidos por el COVID-19, según las cifras oficiales, que tienen proyecciones desgarradoras.

«Creemos que serán entre 2.500 y 3.500 persona fallecidas por COVID en estos meses, solamente en la provincia del Guayas», dijo esta semana el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El calvario del personal sanitario

Según Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral de Salud, uno de los principales nudos críticos al momento «es la falta de talento humano» en salud.

«Tenemos equipos, tenemos camas, espacio, pero nos hace falta personal para poder implementar estos espacios», dijo el sábado en una rueda de prensa virtual antes de reiterar el llamamiento a todo el personal de salud que desee servir para brindar mejor atención.

Comentó que los modelos de contratos serán de «servicios ocasionales» mientras dure la emergencia, aunque recordó que hay «un mandato de la Asamblea Nacional que está pidiendo estabilidad laboral para los trabajadores de la salud y esto puede ser considerado».

«En este momento estamos en un estado de excepción, por lo cual requerimos el contingente de todos los médicos y enfermeras del país, pero estos contratos van a ser sometidos a revisión«, anotó al agregar que los médicos rurales están dentro del contingente que «está siendo reclutado» para ir a las provincias donde se necesita mayor fuerza laboral en salud.