Exministra Catalina Andramuño sigue en el Ministerio de Salud

La exministra de Salud Catalina Andramuño en una de las ruedas de prensa antes de su salida. (Archivo API)
La exministra de Salud Catalina Andramuño en una de las ruedas de prensa antes de su salida. (Archivo API)

Redacción LA HORA DIGITAL

Catalina Andramuño, quien hasta el 21 de marzo ocupó el cargo de ministra de Salud, continúa como funcionaria en esa cartera de Estado. Así lo confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista en Radio Centro, este martes.

¿Cómo es eso posible? Andramuño tiene un nombramiento, confirmó el Ministerio de Salud, a La Hora. Hasta lo que se conoce no ha renunciado a él, por lo que al dejar la titularidad del Ministerio de Salud puede regresar a su cargo anterior.

La exministra de Salud Catalina Andramuño tiene un nombramiento como analista 4. Según Romo, Andramuño, previo a ser ministra, era analista 4 y al ser funcionaria de carrera puede retornar al servicio público.

Antes de que el presidente, Lenín Moreno, le designara como la nueva ministra de Salud, en julio del año pasado, Andramuño ocupó el puesto de directora distrital de Salud en Tarqui, de la Zona 8.

Esta información fue usada en redes sociales para señalar que a la exministra se le encargó la dirección distrital después de su renuncia, a pesar de que a su salida dio una fuerte crítica al Gobierno.

Andramuño atravesó la primera parte de la pandemia del coronavirus, desde que este llegó al país, el 29 de febrero. Sin embargo, en marzo renunció alegando que no se le había asignado presupuesto para la crisis.

Críticas

En su carta de renuncia del 21 de marzo, que también se conoció en redes sociales, indicó que «los postulados técnicos y médicos para enfrentar (la crisis del Covid-19) no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno«.

Además, dijo que no se le entregó presupuesto para enfrentar la pandemia. «Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado«, dijo en su renuncia. Moreno aceptó su salida y en su reemplazo nombró a Juan Carlos Zeballos como nuevo ministro de Salud.

Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado. Catalina Andramuño, exministra de Salud

«Ha vuelto al Ministerio de Salud como analista 4. No ha renunciado a pesar de los términos que usó para su salida», insistió Romo en la entrevista radial, al tiempo que se mostró sorprendida de que no haya salido completamente del Ministerio, tras sus críticas.

Zeballos no se ha pronunciado al respecto del cargo actual de Andramuño. Sin embargo, a su ingreso como titular de Salud recalcó que sí hay el presupuesto para combatir el coronavirus, al igual que hizo el ministro de Finanzas, Richard Martínez.