El correísmo difundió rumores sobre Covid-19

La emergencia del coronavirus también activó las redes sociales en contra del Gobierno de Lenín Moreno con una gran cantidad de mensajes en las cuentas correístas, según un informe que presentó Diario El Universo, a través de su página  Web.
La emergencia del coronavirus también activó las redes sociales en contra del Gobierno de Lenín Moreno con una gran cantidad de mensajes en las cuentas correístas, según un informe que presentó Diario El Universo, a través de su página  Web.

Redacción QUITO

La emergencia del coronavirus también activó las redes sociales en contra del Gobierno de Lenín Moreno con una gran cantidad de mensajes en las cuentas correístas, según un informe que presentó Diario El Universo, a través de su página Web.

El documento gubernamental explica que las cuentas afines a Rafael Correa y la revolución ciudadana se activaron de una manera inusitada desde el domingo 15 de marzo, un día antes de que se declarara el estado de excepción en Ecuador.

El viernes pasado, en sus redes sociales, el exmandatario hasta propuso un mecanismo para reemplazar a su sucesor Lenín Moreno y al vicepresidente Otto Sonnenholzner, para enfrentar la emergencia sanitaria. “¡Cuánta falta hace Jorge Glas!”, escribió Correa en ese mensaje.

El informe detalla varias campañas de desinformación desatadas en los últimos días, por ejemplo: especulación sobre el cierre de bancos, rumores de desabastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad, exposición de supuestos cadáveres en las calles de Guayaquil, desinformación sobre la cantidad de contagios y fallecimientos por el coronavirus, y una campaña para el cambio de autoridades gubernamentales.

Médicos, policías y militares son los principales blancos de estas campañas, pues buscan afectarlos moralmente, señala el documento.

Aparentemente, el 50 % de estos mensajes provienen de México. La semana pasada, el Gobierno anunció una investigación al respecto. Cita que entre el 28 de febrero y el 23 de marzo, la cuenta Twitter de Correa ha registrado 300 tuits, unas 900 000 interacciones y más de medio millón de likes.

Además, el informe detalla los nombres de unos 100 grupos de Facebook afines al correato que sirven para amplificar los mensajes, muchos de los cuales provienen de un chat de la red Telegram MashiRafael-Comunidad con 1340 miembros y un canal Rafael Correa con 4915 miembros.

“Estos canales que se encuentran vinculados entre sí comparten noticias falsas, las mismas que son difundidas en las redes sociales de Facebook y Twitter, la principal aspiración de Rafael Correa es generar el caos político en el país, motivando a la destitución del gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés”, asegura el informe.