Entierros masivos en Guayaquil por el coronavirus

REALIDAD. En un camposanto privado se dieron los primeros entierros masivos.
REALIDAD. En un camposanto privado se dieron los primeros entierros masivos.

Mientras se construye un complejo solo para estos cadáveres, se dispone de tres recintos privados.

Redacción GUAYAQUIL

Una caravana de improvisadas carrozas daba cuenta ayer de los primeros entierros de fallecidos como consecuencia del Covid-19, en un cementerio privado del norte de Guayaquil.

El acto dejó de lado lo normal en esta clase de eventos. No hubo lujosas carrozas y tampoco acompañamientos llenos de personas luciendo sus mejores galas de óbito. En esta ocasión, era un grupo de camionetas destartaladas y humeantes que en fila esperaban que les abrieran la puerta del camposanto para ingresar y entregar a los sepultureros los ataúdes embalados y sellados herméticamente con plásticos, para evitar la fuga de los malos olores.

Desde las viviendas de la cooperativa Pájaro Azul, vecina por muchos años de este cementerio, la gente murmuraba sobre el acto, por lo doloroso que significa, en esta época de pandemia, enterrar a un ser querido, sin siquiera tener la oportunidad de colocar unas flores sobre la caja, porque ni eso se vende fuera debido a la emergencia sanitaria.

Uno de los conductores, que se identificó como Carlos Alvarado, pertenece a una agencia mortuoria del norte de Guayaquil. Él contó que se autorizó que los restos fueran sepultados en el lugar, mientras se construye un complejo sobre un terreno donado.

Mientras los vehículos comenzaban su avance al interior del sitio, unos pocos deudos se quedaban afuera en espera de que el mismo vehículo los trasladara a sus casas.

El plan de emergencia

Mientras avanzan los trabajos de construcción del cuerpo de tumbas, para la mayoría de los muertos por coronavirus en Guayaquil, existe una disposición en el sentido de que los entierros se cumplan en los camposantos Parque de la Paz, de La Aurora, en la vía a Salitre y en Pascuales, parroquia rural del Puerto Principal.

1.941 infectados se han confirmado en Guayas.Una fuente de la Fuerza de Tarea encargada de la recopilación de los fallecidos, apuntó que las sepulturas se iniciaron desde el lunes, en horas de la tarde y que han venido dándose todos estos días. No precisó cifra de cuántos cuerpos han sido retirados de sus casas y hospitales para ser enterrados, pero mencionó que eran decenas.

Quienes están a cargo de esta labor, ayer mantenían una reunión de trabajo con el propósito de continuar con la dolorosa tarea de seguir recuperando cuerpos, para darles una sepultura digna.

63 personas han muerto en esa provincia.Esto, mientras los fallecidos en los hospitales General Guasmo Sur y Monte Sinaí se depositan en contenedores refrigerados hasta que sean retirados por los equipos oficiales. En el caso de los que mueren por Covid-19, son llevados por Policía y personal de FF.AA., y los que no, son entregados a sus familiares para que procedan a sus entierros con apoyo de agencias funerarias.

Los velorios están prohibidos, según la norma emanada del Decreto de Emergencia Sanitaria. (DAB)