Con un plantón reclaman pagos en el hospital de Ibarra

RECLAMO. En los exteriores del Hospital San Vicente de Paúl se concentraron esta mañana para exigir sus pagos.
RECLAMO. En los exteriores del Hospital San Vicente de Paúl se concentraron esta mañana para exigir sus pagos.

Redacción IMBABURA

La falta de pago ha sido un inconveniente que vienen atravesando desde hace varios meses las asociaciones de limpieza que prestan sus servicios en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, pero debido a la emergencia sanitaria su situación ha empeorado. Desde noviembre del 2019 en un caso y en otro desde de enero de este año, no han sido cancelados los valores correspondientes por prestación de servicios en esta casa de salud.

Ante esta situación, quienes cumplen con estas tareas de limpieza, la mañana de hoy decidieron realizar un plantón en los exteriores de la casa de salud para exigir sus pagos. Puestos sus uniformes y portando varios carteles reclaman sus pagos. “Cinco meses impagos, ya no podemos aguantar más, por favor no se olviden de nosotros”, reza en una de las pancartas.

Situación

De acuerdo, a quien preside uno de las asociaciones afectadas que prefirió omitir su nombre, por temor a represalias, explicó que se les paga por metro cuadrado de piso, pero que su trabajo, es más. Ya que limpian pisos enteros, ventanas, ventoleras… además dan al hospital fundas, etiquetas, papel higiénico, lo que no está en su contrato y que eso no es reconocido con el pago puntual. “Mi gente se está muriendo del hambre, la desgracia es completa. Mi gente se saca el aire todos los días”, dijo.

Indicó, que desde el mes de enero no han recibido pagos del Hospital San Vicente de Paúl, y que al ir a esta institución de salud le comunicaron que ya se había hecho el proceso de pago en el mes de enero. La otra asociación, en cambio, no ha recibido pagos desde el mes de noviembre.

RECLAMO. En los exteriores del Hospital San Vicente de Paúl se concentraron esta mañana para exigir sus pagos.
RECLAMO. En los exteriores del Hospital San Vicente de Paúl se concentraron esta mañana para exigir sus pagos.

Gestiones

Una de las representantes, al acudir al Ministerio de Finanzas preocupada por la situación del personal de limpieza, la asistente del ministro, Beatriz Carrera, le informó que “-el servicio de limpieza hospitalario no es ni necesario, ni indispensable, menos aún emergente- esto es lamentable, cuando incluso nosotros hacemos desinfecciones a quirófanos, áreas críticas, manejamos desechos, no es justo que nos traten así”.

Personal de limpieza espera pagos en ciertos casos desde el mes de noviembre y en otros desde enero de este año. Otra de las afectadas, mencionó que es “inhumano que nos traten así, sin pagarnos. Nosotros también tenemos familia que alimentar, y más aún en esta situación del Covid-19”.

Por su parte, Salomón Proaño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, informó que, por parte de la casa de salud, se realizó el pago de sus haberes incluso de un mes por adelantado por pedido del personal de limpieza, hace aproximadamente un mes y medio. “De pronto no está acreditado a las cuentas, pero el pago ya está hecho por parte del hospital”, dijo.

Indumentaria de protección

Por otro lado, al no contar con los fondos necesarios para que el personal pueda trabajar con toda la seguridad del caso para evitar cualquier tipo de contagio en el hospital, se solicitó a esta casa de salud, que por el momento le presten mascarillas y guantes, pero no fue facilitado estos productos. Tuvo que adquirirlos por otra parte y así mantener seguro al personal de limpieza.

Todos los días, las personas que realizan la limpieza en el HSVP, acuden a su trabajo a pesar de estar impagos y solicitaron a sus representantes que no denuncie esta situación por miedo a que ya no se les contrate. A pesar de esto, se decidió hacerlo público, porque “es peor callar, y más aun estando en esta emergencia que no va acabar de un día para otro”, apuntaron. (FCDL)