Tres hospitales aumentan su capacidad de atención médica en Guayaquil

Monte Sinaí, Ceibos y Teodoro Maldonado tienen más camas y Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se recibieron 15.000 pruebas de diagnostico de la Organización Panamericana de la Salud. Foto referencial.
Monte Sinaí, Ceibos y Teodoro Maldonado tienen más camas y Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se recibieron 15.000 pruebas de diagnostico de la Organización Panamericana de la Salud. Foto referencial.

Redacción QUITO

Esta tarde, Juan Carlos Zeballos, ministro de salud, explicó que se ha logrado repotenciar las capacidades de atención médica de varios hospitales en Guayaquil, en donde se encuentra el mayor foco de contagios por Covid-19 en todo el país.

Así, en el caso del hospital Monte Sinaí, se cuenta con 130 camas lista para hospitalización y 37 Unidades para Cuidados Intensivos (UCI). Además, hoy se entregaron 2.000 zapatos cobertores, 200 conjuntos para cirujanos, 150 batonas para cirujanos y 500 batonas para pacientes.

“Estamos destinando más de $101 millones, en todo el país, para equipamiento y $42 millones para bio protección”, acotó

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, anunció que se ha logrado llegar a 55 UCI en el hospital de Los Ceibos; y en las próximas 48 horas se sumarán dos más. También, las camas de hospitalización han aumentado hasta 147; cuando hasta ayer eran 125.

“La meta es llegar, en 72 horas, o más tardar en el transcurso de la próxima semana, a 277 camas de hospitalización en ese centro”, acotó

En el caso del Teodoro Maldonado, que está en un proceso de reestructuración, se consiguió instalar un total 60 unidades de UCI, gracias a la recuperación de algunos ventiladores que no se estaban utilizando. A su vez, hoy se entregaron 120 respiradores de un solo uso; y se tienen habilitadas 80 camas de hospitalización.

En materia de compras, Granda aseguró que se ha dispuesto a todas las unidades hospitalarias (14 a lo largo del país), que realicen procesos de compra de manera descentralizada

Finalmente, el representan del IESS hizo un llamado a los proveedores de esa instrucción para que se sumen a una cruzada con el fin de que “efectivamente logremos tener precios adecuados y equilibrados en este momento de crisis”

Más pruebas de diagnóstico

Zeballos recalcó que se ha repartido, en las dependencias del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Quito, Guayaquil y Cuenca, un total de 18.000 prueba de diagnóstico; y se ha recibido, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 15.000 pruebas más que serán distribuidas equitativamente en esas tres ciudades.

Así mismo, reconoció que, para aumentar la capacidad de detección de los contagios, lo todos los laboratorios, tanto públicos como privados, necesitan homologarse en el menor tiempo posible

Varias donaciones privadas

El ministro de Salud anunció que se está recibiendo un amplio aporte y respaldo a través de donaciones privadas de varias entidades. En este sentido, provenientes de empresas y personas que quieren mantener en el anonimato, ya se están canalizando $2 millones y 200 camas de hospitalización. Por parte del Banco Guayaquil, se ha recibido $1 millón más para compra de equipos médicos. (JS)