El Covid-19 solo se mantiene en el aire en espacios hospitalarios y condiciones controladas

Las autoridades aclararon que existen estudios experimentales donde se determina que debe haber presencia de aerosoles, debido a procedimiento hospitalarios de intervención de vías respiratorias, para que eso ocurra
Las autoridades aclararon que existen estudios experimentales donde se determina que debe haber presencia de aerosoles, debido a procedimiento hospitalarios de intervención de vías respiratorias, para que eso ocurra

Redacción QUITO

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, explicó esta mañana, a través de una rueda de prensa virtual que el Covid-19 solo se puede mantener en el aire en medio de entornos o ambientes controlados y con condiciones muy específicas.

“El virus solo puede permanecer en el aire en ambientes hospitalarios, donde se hacen procedimientos de vías respiratorias, como aspiración o intubación. Esos procedimientos producen aerosoles que permiten la supervivencia ambiental del virus”, dijo.

En este sentido, el funcionario aclaró que la ciudadanía no tiene ningún riesgo de contagio por el solo hecho de salir a la calle, sino por el contacto con partículas de saliva de una persona afectada.

Por eso, es importante que se mantengan las medidas de protección (guantes y mascarillas) y de aislamiento social.

Sin embargo, para los profesionales de la salud, que laboran en ambientes propensos a la supervivencia del virus, es indispensable, según López, que estén dotados de todas las medidas de protección que incluyen los visores faciales.

López no pudo detallar el número de médicos y otros trabajadores hospitalarios que han sido confirmados como contagiados con el Covid-19. En términos muy generales, expresó que “con algún tipo de patología, tenemos alrededor de 154 trabajadores de la salud, con sospecha de contagio”

Por otro lado, el funcionario aclaró que el virus se encuentra en estudio, es decir, que permanentemente se va teniendo nueva información. “Hemos formado equipos completos que se encuentran verificando esa información sobre evidencias, métodos de diagnóstico, tratamiento, profilaxis, entre otros”, acotó

Finalmente, sobre la posibilidad de extender la cuarentena, López recalcó que el análisis corresponde al COE Nacional, y no únicamente al ministerio de salud. “No tenemos todavía la evaluación del comportamiento de la enfermedad durante las restricciones”, concluyó (JS)