Bolivia registra el primer muerto por coronavirus

Una mujer de 78 años se convirtió este domingo en la primera víctima del coronavirus en Bolivia.
Una mujer de 78 años se convirtió este domingo en la primera víctima del coronavirus en Bolivia.

AFP

Una mujer de 78 años se convirtió este domingo en la primera víctima del coronavirus en Bolivia, donde la pandemia registra 81 casos confirmados, informó el gobierno.

«Es una mujer de 78 años. Hasta ayer se mantenía estable, en aislamiento obligatorio. Por la noche comienza agudizarse, por lo que es pasada a terapia intensiva. Fallece esta mañana», detalló el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa.

La víctima estaba hospitalizada en el departamento de Santa Cruz, detalló posteriormente Rubén Costas, gobernador de esa región en el este del país a la que pertenece la mayor parte de los casos confirmados (44).

Las autoridades han atribuido esa incidencia a la poca disciplina registrada en ese departamento en el cumplimiento de la cuarentena total.

Bolivia vive su primer fin de semana con restricción absoluta de circulación.

De lunes a viernes puede transitar una persona por familia para aprovisionarse de alimentos, siguiendo una asignación establecida según último dígito del documento de identidad.

La cancillería boliviana informó que el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez (derecha) ha solicitado oficialmente ayuda de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea tanto en asistencia técnica como en insumos y equipos para contener la expansión de esta enfermedad.

En ese marco, se anuncia que una donación de la Fundación Alibaba consistente en 100.000 barbijos, kits para pruebas virales y cinco respiradores, partió rumbo a Los Ángeles. El consulado boliviano en esa ciudad coordinará con su similar de China para confirmar la fecha de salida de la donación hacia Bolivia.

Asociaciones de médicos han demandado la entrega de equipamiento de bioseguridad para atender a los potenciales pacientes infectados.

«Si los médicos no están en condiciones (de atender a los pacientes), se las vamos a dar. El que no tiene condiciones yo le pido que no atienda. Yo no voy a poner en riesgo a ningún médico», dijo Oscar Urenda, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña.