Nuevo vuelo humanitario con pasajeros españoles viajó de Ecuador a Madrid

Al aeropuerto internacional Mariscal Sucre llegaron ciudadanos españoles que retornaron a su país. (EFE)
Al aeropuerto internacional Mariscal Sucre llegaron ciudadanos españoles que retornaron a su país. (EFE)

Quito, EFE

Un nuevo avión de la compañía Iberia con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles, salió el sábado 28 de marzo de Ecuador con destino Madrid, itinerario que se repetirá el lunes, dijeron a EFE fuentes diplomáticas españolas.

La aeronave, que salió de la capital española con dirección a Quito el pasado viernes con 58 menores ecuatorianos, partió hoy de esta ciudad para hacer la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, precisó el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui.

«Calculamos que viajaron en ese vuelo más de 300 españoles y 40 pasajeros de otras nacionalidades, principalmente comunitarios», añadió el diplomático que enumeró entre ellos a alemanes, franceses, italianos, checos y austríacos.

Entre el pasaje español, 48 son personas consideradas «vulnerables» con enfermedades como diabetes, asma, con discapacidad o al cuidado de menores en España, y en entre los de otros países también se privilegió que tuvieran esa condición, aclaró el embajador.

Los dos consulados generales españoles en Quito y Guayaquil, así como la Embajada de España, han logrado concertar en coordinación con la aerolínea Iberia cuatro vuelos de carácter humanitario este mes, pese a las restricciones por el Covid-19, y el incidente de la semana pasada en el aeropuerto guayaquileño que puso en peligro un avión de la línea aérea que pretendía aterrizar.

El embajador indicó que nacionales españoles también han logrado salir de Ecuador gracias a la colaboración de países como Alemania y en vuelos de otras compañías como KLM y Air France.

Iberia ha volado con destino a Madrid los días 18, 22 y 28 de este mes y se espera que el del próximo lunes 30 sea, de momento, el último vuelo de repatriación de españoles, avanzó el embajador.

En total, más de 1.400 plazas habrán sido asignadas para favorecer el retorno de los nacionales españoles, gracias a las gestiones diplomáticas de la Embajada y de sus consulados.

Está previsto que hoy aterrice en el aeropuerto de Quito un nuevo avión de Iberia y que el lunes haga el mismo recorrido que el que partió hoy con todos sus asientos ocupados.

Entre los pasajeros que abordaron el vuelo de ayer, por ejemplo, se encuentran jóvenes turistas que se encontraban en Galápagos o la Amazonía ecuatoriana cuando se declaró el estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el país andino.

Hasta ahora, cerca de 2.000 turistas españoles han logrado retornar ya al país gracias a la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación con otros Gobiernos en medio de la multiplicación de restricciones a la circulación de personas por pandemia de coronavirus.

Iberia informa en su web oficial que serán más de 6.000 las personas que retornarán a España en una veintena de vuelos de repatriación que la compañía está organizando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadas y consulados españoles en el exterior y de los distintos países en España.

Desde que se inició la crisis por la propagación del COVID-19, Iberia ha operado ya vuelos de repatriación con Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay.

En los próximos días tiene nuevos vuelos previstos a Ecuador, Panamá, Argelia y, sujetos a la autorización de los respectivos países, también a Argentina y Perú, informó la aerolínea.