El número de contagios podría comenzar a reducirse a partir de mayo en Ecuador

En supermercados se realiza la toma de temperatura para detectar posibles casos de coronavirus. (API)
En supermercados se realiza la toma de temperatura para detectar posibles casos de coronavirus. (API)

Redacción QUITO

Hace un mes, las autoridades nacionales anunciaban el primer caso de Covid-19 en Ecuador. Según Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial, apenas estamos en “poco menos de la mitad del camino” en la lucha contra la epidemia y la crisis sanitaria.

El desafío es inmenso por las condiciones del virus, muy agresivo y difícil de rastrear; además, con un periodo asintomático muy importante.

Las medidas de aislamiento social y restricción de la movilidad son positivas y adecuadas, a criterio de Simancas, pero su principal función es disminuir la velocidad de contagio.

Esto significa evitar que el número de casos positivos se dispare de manera desproporcionada y deje sin la mínima capacidad de respuesta al sistema de salud.

“Si no se hubieran tomado esas medidas, el aumento de casos sería catastrófico. Sin embargo, y si se hacen las cosas bien, en al menos dos a tres semanas más se verá una disminución apreciable en el número de contagios”, dijo Beatriz Morales, médico y experta en epidemiología.

No se aprovechó el tiempo para fortalecer el sistema de salud ante un inminente desborde. Beatriz Morales, experta en epidemiologíaElla recalcó que, lamentablemente, las autoridades demoraron demasiado en la ampliación efectiva de la capacidad de diagnóstico y de atención adecuada de salud.

No se aprovechó el tiempo para fortalecer el sistema de salud ante un inminente desborde, en los primeros días y semanas posteriores a la determinación del llamado caso cero. También ha sido perjudicial que muchas personas no cumplen, o lo hacen a medias, con el aislamiento preventivo”, acotó.

Curva de contagios

Simancas puntualizó que las proyecciones, que se han podido realizar hasta la fecha, establecen que, si se hacen las cosas bien, la curva de contagios comenzaría a revertirse o aplanarse en la primera o segunda semana de mayo.

En otras palabras, en ese punto recién comenzaría a retroceder el brote viral; aunque eso no quiere decir que puedan existir rebrotes en los meses siguientes, por lo que hay que estar preparados para ello.

Parte de hacer las cosas bien tiene que ver con enfrentar el preocupante problema de subregistro de casos positivos. “Hay una cola de más de una semana de espera. Por eso, se deben hacer masivamente pruebas.

Actualmente, el porcentaje de positivos fluctúa entre el 30% y 40%. Eso significa que no se está diagnosticando lo suficiente; y se lo está haciendo muy tarde. Si se diagnostica en la fase asintomática, se puede evitar que la persona contagie a otros, incluso a su propia familia, sin saberlo”, afirmó.

En Ecuador se han realizado 6.402 pruebas de Covid-19, de acuerdo con datos oficiales.

Morales añadió que otro de los problemas es que el virus puede durar hasta dos semanas en el cuerpo; pero, en algunos casos se mantiene por mucho más; por lo que la posibilidad de contagio aumenta si no se cumplen con las medidas básicas de higiene y aislamiento.

Finalmente, Simancas hizo un llamado para que terminen los actos de discriminación contra los profesionales de la salud. Hay varias denuncias de que se les niega el arriendo de cuartos o departamentos, y que incluso se les impide comprar en tiendas y otros establecimientos.

“Los médicos y otro personal sanitario son los héroes de esta crisis. Su accionar va más allá de la vocación; aún exponiendo su vida. Es demencial que se los discrimine y nos reciban todo el apoyo”, concluyó. (JS)

Una pareja camina por una céntrica avenida de Quito, a pesar de las restricciones de movilidad. (EFE)
Una pareja camina por una céntrica avenida de Quito, a pesar de las restricciones de movilidad. (EFE)

Medidas urgentes para los próximos días

  • Ampliar los centros certificados para el diagnóstico de Covid-19 a todos los hospitales del sistema de salud público y privado- Coordinar que todos tengan los reactivos y las herramientas para cumplir con el trabajo. El objetivo debe ser que la respuesta
    a las solicitudes de diagnóstico sea mucho más rápida.
  • Apoyarse en las universidades para hacer implementar la estrategia de pruebas masivas. Hay varias instituciones que tienen laboratorios con la capacidad necesaria.
  • Mantener la cuarentena lo que más se pueda; acompañada con medidas de apoyo económico para que las personas no empiecen a salir por necesidad
  • Ampliar la atención de salud con la implementación de hospitales móviles y compra masiva de ventiladores.
  • Destinar centros exclusivos para el tratamiento de personas con Covid-19, sin pacientes con otras enfermedades
  • Realizar una contratación masiva de profesionales de la salud.
  • Habilitar hoteles, con medidas sanitarias especiales, para que descansen los médicos sin el miedo a contagiar a sus familias.
  • Crear incentivos económicos adicionales a todos los profesionales de la salud.
  • Establecer una campaña de mensajes claros contra la discriminación hacia los profesionales de la salud.