Decreto Ejecutivo crea el bono de protección familiar por emergencia

Los beneficiarios serán del Seguro Social Campesino y los afiliados al régimen de trabajo no remunerado del hogar. (API)
Los beneficiarios serán del Seguro Social Campesino y los afiliados al régimen de trabajo no remunerado del hogar. (API)

Redacción QUITO

A través del Decreto Ejecutivo 1022, Lenin Moreno, presidente de la República , establece el Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia del Covid-19 en Ecuador.

Este bono consiste en la transferencia monetaria única del $120. El monto, según el Decreto, se pagará en dos partes iguales, durante los meses de abril y mayo del presente año ( $60 cada una).

El objetivo principal es “apoyar económicamente al núcleo familiar beneficiario, para que pueda cubrir sus necesidades básicas, y aliviar los efectos producidos como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria y la de estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional por los casos de Covid-19 confirmados.”

EL DATO Alrededor de $50 millones se invertirá en esta ayuda temporal por la emergencia.Los beneficiarios de esta ayuda económica de emergencia serán los afiliados al Seguro Social Campesino y los afiliados al régimen de Trabajo No Remunerado en el Hogar, siempre y cuando tengan ingresos inferiores a un salario básico unificado, es decir, $400.

Se exceptúan del cobro a las personas que cuenten con seguridad social contributiva.

El decreto deja claro, sin embargo, que si en el núcleo familiar algún miembro es beneficiario de los bonos y pensiones de las Transferencias Monetarias que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), no se hará acreedor del nuevo beneficio.

También se dispone que el Miess sea el que determine los requisitos y el procedimiento de esta ayuda estatal. El ministro de esta cartera, Iván Granda, ya adelantó que se hará una campaña vía mensaje de texto para promocionar el bono y que llamando al teléfono de esa dependencia pública, que es 1800 002 002, se puede preguntar si el interesado califica para esta ayuda. (JS)