Magali Orellana: 'Confío en Dios, que nos siga protegiendo'

Control. La prefecta de Orellana, Magali Orellana, supervisa las labores de control en el puente de San Sebastián de Coca.
Control. La prefecta de Orellana, Magali Orellana, supervisa las labores de control en el puente de San Sebastián de Coca.

Redacción QUITO

Junto a Napo, la provincia de Orellana se mantiene hasta el momento libre de casos confirmados de coronavirus, de acuerdo al reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Magali Orellana, prefecta de Orellana, en diálogo telefónico con Diario La Hora, explica cómo se encuentra la situación en su jurisdicción y que tan preparados están para enfrentar esta emergencia nacional.

¿A qué atribuye que no haya aún casos de coronavirus en su provincia?

Lo único que le puedo decir es que confío en Dios, que él nos siga protegiendo. Lo demás es netamente humano. Estamos fumigando las calles constantemente, es un trabajo que lo realizamos con los Municipios. Estamos coordinando con la Policía Nacional, por lo que les hemos dotado de manera urgente de mascarillas ya que no contaban con ese material ni con gel ni ese tipo de cosas.

¿Cómo están trabajando con el personal sanitario de la provincia?

La preocupación nuestra ha sido que tanto los policías, como los médicos, las enfermeras, los que realizan limpieza y más personal hospitalario sean tratados con especial atención por lo que estamos buscando los recursos necesarios para dotarles de los materiales de protección indispensables.

¿Cuál es el trabajo realizado con la población para que acoja las medidas de restricción?

En un inicio la población no tomaba conciencia y los veían como una situación pasajera; la gente no entendía la magnitud. Cuando se empezó a ver los impactos nos llamaron (autoridades centrales) para que como Gobiernos seccionales demos mensajes a la ciudanía para que se mantenga en casa. Es lo que inmediatamente hicimos.

¿Y cómo fue la respuesta ciudadana?

Ha respetado el toque de queda, las medidas de restricción. Los que tiene que salir a realizar compras lo hacen con las debidas medidas de protección. En general la gente ha sido disciplinada aunque naturalmente hay uno que otro que se le ocurre salir a hacer ejercicio, pero hasta ahora el mensaje de quédese en casa ha sido acogido.

¿Y el tema de abastecimiento de productos, de medicinas?

Estamos abastecidos, obviamente que ha bajado; pero la ciudadanía cuenta con el abastecimiento necesario.

¿Han cerrados la frontera provincial?

Lo que estamos haciendo es un estricto control, fumigando los automóviles por dentro y por fuera. A la gente que se encuentra en los vehículos le pedimos que se baje y le tomamos la temperatura y verificamos si tiene síntomas.

¿Cómo está preparada la provincia cuando se detecte un caso de coronavirus?

A nivel mundial nadie estuvo preparado para el coronavirus. Imagínese una provincia amazónica como la nuestra con tantas necesidades insatisfechas.

Estamos haciendo lo que se puede, son medidas paliativas. Con el alcalde de un cantón hemos por lo menos logrado adaptar un hotel para en caso de que hubiera un caso positivo o de sospecha tener donde realizar la revisión médica respectiva y el tratamiento.