Noticias   /   País

Propuestas para salvar el ‘barco’ económico

MAR, 27, 2020 |

PRODUCCIÓN. Las actividades comerciales y de exportación caerán drásticamente por la emergencia sanitaria.

Gremios empresariales y la Asamblea han hecho aportes. Para el Gobierno, las finanzas tendrán su propia pandemia.

Ecuador, al igual que el resto del mundo, atraviesa con dificultad la pandemia del coronavirus, con la preocupación de qué pasará con la economía una vez que se controle la enfermedad. 

El Gobierno anunció que por la paralización del aparato productivo  se perderían unos $700 millones. Por eso, redujo en $1.400 millones el gasto del Estado y no pagó $200 millones de intereses de la deuda externa, ante la falta de recursos por la emergecia sanitaria. 

¿Qué va a pasar? De acuerdo con el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, "la única forma de salir del problema económico va a ser entender que la primera pandemia fue la del coronavirus y la segunda pandemia es el problema económico". 

La lucha para frenar el Covid-19 es la prioridad en los actuales momentos; pero no se deben dejar de lado las decisiones y las medidas urgentes que necesita el sector productivo, con el fin de evitar el colapso de la economía, defender el empleo y la supervivencia de las empresas, según coinciden los expertos.

Incluso, en un país como Estados Unidos, las estimaciones preliminares determinan que el 75% de los pequeños negocios tiene liquidez y capacidad de enfrentar una paralización de un mes como máximo, Por eso, ese país ha anunciado el paquete de rescate más grande de su historia por más de 2 trillones de dólares.

Ecuador no tiene ni las reservas ni los ahorros para hacer grandes desembolsos para contener la caída de la economía; pero desde diferentes sectores se han propuesto acciones ante la realidad de que la actividad laboral, productiva, industrial y comercial se ha reducido a lo mínimo.

¿Qué hacer?

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), Gustavo Ruiz Paulsen, detalló, a través de una carta al presidente, Lenín Moreno, las prioridades para ese sector.

Se menciona la suspensión de importaciones a excepción de las requeridas para la emergencia sanitaria, bienes de capital e insumos para la producción; la  eliminación del Impuesto de Salida de Divisas para las importaciones de tecnología, bienes de capital e insumos para la producción; aranceles 0% para la importación de insumos y productos indispensables para la emergencia sanitaria, extendidos a la emergencia económica.

Por otro lado, la Capeipi considera indispensable la condonación de intereses por los días que dure la emergencia, en todas las operaciones de crédito desde activos fijos, capital de trabajo a tarjetas de crédito, así como, para la reprogramación de pagos de capital después de la emergencia.

Además, se pide un cambio en las normas para la fijación de las tasas de interés, porque es “inadmisible continuar con las mismas regulaciones de una economía que operaba con una moneda nacional”.

Finalmente, para defender el empleo, las pequeñas y medianas necesitan el diferimiento en una serie de pagos: aportes a la seguridad social, utilidades, Impuesto a la Renta, servicios básicos y telecomunicaciones.

Por su parte, Genaro Baldeón, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, a través de otra misiva al Presidente, puntualiza que el diferimiento en el pago de impuestos (Renta e IVA) y utilidades debe ser de 12 meses, a partir de la finalización del Estado de Excepción.

En el ámbito de la post emergencia, considera indispensable que se legislen formas de contratación con jornadas flexibles y que se establezcan figuras como ‘licencia especial sin remuneración’, tras acuerdo entre las partes. (JS)

Asamblea propone Ley de Recuperación

Esta semana, los legisladores elaboraron un borrador que, en 11 artículos, propone medidas puntales. En resumen, se establece el congelamiento de los pagos de todos los créditos educativos; y de los pagos de arriendo menores a $250 por viviendas y locales comerciales.

Se incluye perdón y programas de auxilio a las personas con deudas en tarjetas de crédito; y la generación de líneas de crédito especiales para empresas.

Busca también que se grave con el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a las gasolinas de alto octanaje. La propuesta establece un recargo de $0,50 por cada galón. A su vez, se detalla una contribución única y especial para todas las empresas que hayan generado utilidades en 2019. Esa contribución se pagaría hasta máximo el 30 de abril 2020, y comprende un pago del 10% si las utilidades fueron de entre 1 y 5 millones; 20% entre 5 a 10 millones; y 30% si son mayores a 10 millones. Las empresas de telecomunicaciones deberían pagar el 20% de sus utilidades. Finalmente, se establece la suspensión temporal de la salida de capitales.

Decisiones anteriores

Las dos últimas resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera establecen que todos los pagos que tengan vencimientos a partir del 31 de marzo pueden ser diferidos o reestructurados. En este sentido, los diferimientos serán de hasta 60 días; pero, en casos específicos, podrían ampliarse hasta los 90 días, sin que durante el tiempo de no pago se acumulen intereses o recargos

Además, los créditos pueden ser reestructurados, mediante un análisis caso por caso; y tomando en cuenta la situación financiera de cada cliente.

LA CIFRA

200 millones de intereses de deuda no se pagaron.

LA CIFRA

60 días durará el Estado de Excepción decretado.

EL DATO

El IESS y el Biess ya anunciado medidas paliativas.

Más Noticias De País

La pandemia incentiva los huertos urbanos

| Cualquier espacio puede adaptarse para sembrar. También sirve como terapia recreativa.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

| El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo. En contraste, la noche del viernes pasado policías, militares y municipales hicieron un operativo combinado para frenar las acciones ciudadanas que difieren con lo que se espera durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

| En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

| En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

| Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

| El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

| Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.

Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.

Ecuador registra $11.722 millones de caída en ventas, informó el Viceministro de producción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, hoy 20 de mayo, el viceministro de producción, Jackson Torres, mostró un balance de la situación de las empresas...

Distribuidores del sector público no cumplirían con los requisitos mínimos normativos para comercializar insumos médicos

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos alerta sobre anomalías detectadas en los procesos de adjudicación en la Red Pública Integral de Salud.

Proyecto de grado remplazará al examen Ser Bachiller

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La medida aplica para quienes cursan el último año de colegio en régimen Sierra – Amazonía 2019-2020.

Los proveedores fueron los que más ganaron en compra de bolsas para cadáveres

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Contraloría General del Estado aprobó dos nuevos informes de indicios de responsabilidad penal por la adquisición de estos productos.

Hospital centinela de Quito recibió máquinas para procesar pruebas de Covid-19

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La mortalidad en Quito a causa del Covid-19 aumentó un 89% en menos de una semana.

Se viene el verano en la Sierra; con el viento el virus viaja más lejos

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Las medidas actuales de separación física, que obligan a guardar dos metros de distancia entre personas para evitar el contagio del coronavirus son insuficientes frente a fuertes vientos. Entérate aquí...

Fiscalía allanó instalaciones del hospital Sagrado Corazón de Jesús en Quevedo

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | LA HORA divulgó hace unos días un contrato con presuntos sobreprecios realizado por esta casa de salud. El hospital es competencia del Ministerio de Salud pública.

Medidas para la pandemia: se eliminan subsidios a combustibles y recortes estatales

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Nuevas medidas del Gobierno anuncian recortes por $4 mil millones y eliminan el ‘monopolio’ del Estado en el sector energético.

Hoy inician movilizaciones de trabajadores en Ambato

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La concentración se desarrollará en el parque Cevallos a las 09:00. Los participantes respetarán el distanciamiento.

Las cooperativas de ahorro se alistan para enfrentar la crisis

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), tiene la misión de entregar fondos a las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro, mutualistas y bancos comunales, para que a su vez, concedan créditos productivos a sus socios.