El transporte en Esmeraldas trabaja al límite de la economía

Redacción ESMERALDAS

Los choferes y oficiales de las dos cooperativas de transporte urbano de Esmeraldas, están resignados a regresar con lo justo económicamente a casa luego de la jornada diaria de trabajo. Hasta el martes pasado circularon hasta 18:30, pero desde ayer que entró en vigencia el nuevo horario del toque de queda, los recorridos terminan a las 13:00.

No todos los buses salen a las calles. Por disposición nacional lo hacen acorde al último dígito de la placa. Otros, en cambio, aprovechan la paralización obligatoria generada por la emergencia sanitaria, para darle mantenimiento a sus unidades.

Cumplir con una jornada de 06:00 a 13:30 representa para el dueño del bus, al menos 55 dólares: 25 para combustible, 20 para el chofer y 10 al oficial. “No siempre se logra la meta, algunas veces circulamos vacíos”, dijo de los choferes. Sin protestar dice que ahora el trabajo es casi comunitario, ya que no piensan dejar sin ese servicio a la población. Lo que sí intranquiliza a los dueños de las unidades es no sumar los 1.500 mensuales para pagar las letras a la concesionaria. (MGQ)