Roldán: 'La segunda pandemia es el problema económico'

Redacción LA HORA DIGITAL

Ecuador, al igual que el resto del mundo, atraviesa con dificultad la pandemia del coronavirus, con la preocupación de qué pasará con la economía una vez que se controle la enfermedad.

El Gobierno anunció que por la paralización del aparato productivo se perderían $700 millones. Ecuador redujo en $1.400 millones el gasto del Estado y no pagó $200 millones de intereses de la deuda externa, ante la falta de recursos por la emergecia sanitaria.

¿Qué va a pasar? De acuerdo con el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, «la única forma de salir del problema económico va a ser entender que la primera pandemia fue la del coronavirus y la segunda pandemia es el problema económico«.

En una entrevista con La Hora, el funcionario señaló que en EE.UU. se calcula una pérdida del 2,2% del PIB, es decir, $2.200 millones.

Esto porque «todo el mundo está parado» y la economía ecuatoriana está «seca», ante la falta de ingresos y ventas. «Unos pierden dinero y otros corren el riesgo de perder la vida», recalcó Roldán.

Por eso, pidió a los ecuatorianos que la solidaridad prime, entre la gente que tiene dinero, con la que no, y de los que tienen empleos, con los que no.

Aplazar elecciones de 2021

Ante el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, de que se analiza aplazar las elecciones presidenciales de 2021, Roldán señaló que sí cabe revisar la conveniencia de realizar los comicios.

«Todo en el país y en el mundo se va a posponer. Hay que ver cómo funciona la enfermedad, con respecto a grandes aglomeraciones; la votación es una de ellas», señaló.

Sin embargo, dijo que hay que esperar la decisión del CNE, la cual será respetada y acatada.

Posible juicio político

Ante la propuesta de un grupo de asambleístas de estructurar un pedido de juicio político contra funcionarios públicos por el manejo de la crisis, Roldán pidió solidaridad de los otros poderes del Estado.

«Esperamos solidaridad de todos. Los funcionarios públicos tenemos un puesto que nos permite tener un sueldo a fin de mes. Esperamos que haya conciencia al respecto», señaló el funcionario, quien reveló que está agotado y agobiado por la situación del país.

Aquellos que quieran hacer juicios políticos, aquí estamos para responder al país, pero dennos tiempo para salvaguardar una situación tan difícil. «Espero que los poderes del Estado comprendan que primero tenemos que arreglar la situación y luego, por supuesto, vendrá el show de la política. Hoy la política tiene que estar al servicio de los ecuatorianos, que venga el show después», insistió Roldán, quien señaló que los funcionarios públicos están ocupados en atender la emergencia.

El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, conversó con La Hora por videollamada. (Foto referencial, cortesía El Ciudadano).
El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, conversó con La Hora por videollamada. (Foto referencial, cortesía El Ciudadano).