Contraloría suspende todos los plazos de sus procesos administrativos mientras dure la crisis sanitaria

La Contraloría resolvió suspender los plazos de los trámites. (Cortesía Contraloría General del Estado)
La Contraloría resolvió suspender los plazos de los trámites. (Cortesía Contraloría General del Estado)

Redacción QUITO

La Contraloría General del Estado, mediante un comunicado, anunció que, sin que se afecten las actividades de control y mientras dure la emergencia, quedan suspendidos todos los plazos y términos que se encuentren corriendo desde el martes 17 de marzo de 2020, dentro de todos los procedimientos administrativos de ese organismo técnico.

Esta suspensión incluye la ejecución de auditorías gubernamentales y exámenes especiales; aprobación de informes; predeterminación y determinación de responsabilidades; recaudación y coactivas.

Así mismo, se difiere la entrega de documentación; respuestas a los pedidos de los equipos auditores; presentación de recursos ; subsanación, calificación
y registro de firmas auditoras privadas.

La reanudación de todos esos procesos dependerá de la decisión de las autoridades del Gobierno Nacional con respecto a la finalización de las medidas restrictivas en el marco del Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional.

Cualquier resolución al respecto será comunicada a través de la web institucional www.contraloria.gob.ec.

En este sentido, el cálculo de los términos y plazos se reanudará «el día hábil siguiente a aquel en que de forma oficial el Gobierno Nacional establezca la finalización de las medidas restrictivas señaladas.», dice el comunicado.

Sin embargo, la suspensión de plazos y términos no limita las actividades de auditoría y determinación de responsabilidades, sino regula los tiempos para la presentación de documentos, a fin de garantizar el debido proceso y el
cumplimiento de las actividades de control en la forma que determina la Ley.

La Contraloría solicita la colaboración de autoridades, funcionarios y ciudadanía en general, para la adecuada interacción con el régimen de teletrabajo que se encuentra vigente a nivel nacional, sobre todo con relación a los procesos de auditoría en curso, fundamentalmente en los casos en que se requiera información o transferencia documental por medios electrónicos. (JS)