CFN y BanEcuador ofrecen aplazamiento de pagos y líneas de crédito

La Corporación Financiera Nacional (CFN) permitirá la reprogramación de obligaciones. (Cortesía)
La Corporación Financiera Nacional (CFN) permitirá la reprogramación de obligaciones. (Cortesía)

Redacción QUITO

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tiene dos opciones para reprogramar sus obligaciones en la CFN y BanEcuador.

Por un lado, se puede solicitar el diferimiento de las cuotas de los créditos de abril y mayo. Los valores se comenzarán a pagar desde junio hasta por 12 meses.

En segundo lugar, también se puede optar por la ampliación del plazo inicialmente pactado en los préstamos vigentes. “Según lo establecido por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, hay flexibilidad para analizar caso por caso y establecer las condiciones más adecuadas a la realidad económica de los clientes”, dijo.

La solicitud de reprogramación de obligaciones se realiza por vía electrónica, en la página web de las instituciones. Por el lado de nuevas líneas de financiamiento, creados específicamente para enfrentar la actual crisis, Jácome afirmó que, hasta el momento, solo está en curso, en coordinación con el Biess, la entrega de un total de $50 millones para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Desde el lunes, en la página web de la CFN, estará operativa la aplicación en línea llamada Pymes Express, mediante la cual se podrá hacer un trámite más rápido y sencillo”, acotó.

Los créditos serán de máximo $50.000. El plazo sería de máximo 18 meses. Sin embargo, el directivo de la CFN recalcó que se continúa trabajando para que las tasas de interés sean las más bajas posibles.

La cartera total del banco público es $1.700 millones. De ese monto, el 50% es para industria y agroindustria; el 25% para el sector agropecuario; el 25% restante se concentra en pesca, construcción y turismo.

Por su parte, Jorge Wated, presidente del directorio de Banecuador, recalcó que se puso inmediatamente en vigencia una moratoria de pagos por 90 días. Los desembolsos no hechos se podrán devengar en 12 meses. El trámite para acogerse al beneficio es totalmente por vía electrónica, a través de la web de la institución.

“Hasta la fecha hemos recibido 4.000 solicitudes; y hemos aprobado la moratoria en el 70% de los casos. El resto sigue en análisis”, acotó.

No se han abierto líneas de crédito adicionales; pero se mantiene una cartera activa de más $1.500 millones en financiamiento paras pequeños productores y comerciantes. (JS)