Las pérdidas estimadas en comercio e industria llegarían a $700 millones por el coronavirus

La mayor parte del comercio del país está paralizada, con excepción del sector agrícola. (API)
La mayor parte del comercio del país está paralizada, con excepción del sector agrícola. (API)

Redacción QUITO

A través de una rueda de prensa virtual, Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo que todavía es muy pronto para cuantificar de manera exacta el impacto económico de las retricciones impuestas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, afirmó que una primera estimación determina que tanto el sector comercial como el industrial acumulan, hasta el momento, pérdidas de $350 millones cada uno.

Así mismo, reconoció que aproximadamente el 70% del aparato productivo nacional ha paralizado completamente.

«El 30% restante sigue operando; pero no a toda su capacidad, y enfrentando multiples dificultades», puntualizó.

Con respecto al sector exportador, el funcionario aseguró que se está trabajando en un paquete de medidas estructurales de apoyo; y ya se han llevado a cabo 4 mesas técnicas con diferentes sectores.

«El impacto es bastante importante. Tenemos sectores muy golpeados por el cierre de mercados, órdenes de compra canceladas y pagos retrasados. En los proximos días haremos más anuncios sobre acciones complementarias», añadió.

Finalmente, Ontaneda aceptó que han habido problemas logísticos para el adecuado traslado de productos hacia los mercados; pero ya se están afilando los protocolos de transporte, biosanitarios y bioseguridad. Además, se están superando los problemas de coordinación con algunos gobiernos locales. (JS)