Almagro y el reto de dirigir una OEA polarizada

El excanciller uruguayo asume su nuevo periodo con menor apoyo y con gobiernos de extrema derecha e izquierda en América.

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes para el periodo 2020-2025, sin embargo, a diferencia del 2015 cuando Almagro llegó aupado por la izquierda uruguaya del expresidente José Mujica y obtuvo el aplastante apoyo de 33 de los 34 países del organismo, esta vez obtuvo el respaldo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA, 10 países respaldaron a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en tanto que la misión de Dominica se ausentó de la sesión.

La OEA es un reflejo del mapa ideológico de las Américas, donde la derecha ha ganado protagonismo con Donald Trump en EE.UU., Iván Duque en Colombia y Jair Bolsonaro en Brasil, mientras que la izquierda mantiene su fuerza con Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina.

«Todo está polarizado, la OEA también. El centro se colapsó y estamos viendo que no hay espacio para una postura más centrista», opinó el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Según Shifter, Almagro «está decidido a seguir y ampliar lo que ha estado haciendo con Venezuela desde que fue elegido en 2015, pero no está claro que haya tanto entusiasmo por su estilo», es decir, «la retórica agresiva» y los ataques en Twitter contra Maduro.

De hecho, tres países -Canadá, Argentina y Perú- ya han iniciado contactos con el Ejecutivo cubano para ver si es posible establecer un diálogo que facilite una solución diplomática a la crisis en Venezuela.

Golpe a Maduro

La reelección de Luis Almagro supone un respaldo a las políticas impulsadas por Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reduce las opciones para el diálogo en una región cada vez más polarizada.
Después de la elección de Almagro como secretario general hasta 2025 deja un panorama claro: menos diálogo, más retórica y la OEA como una «caja de resonancia» de las políticas internas de cada país y en la que Washington espera seguir al frente, es la visión de varios diplomáticos.

Apoyo

Después del triunfo de Almagro el Gobierno del Ecuador mostró su beneplácito por el nombramiento.

«El Gobierno del Ecuador se congratula por la reelección del Secretario General Almagro y le augura el mayor de los éxitos en sus funciones», reza un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador respaldó la candidatura de Almagro frente a la de la segunda candidata en lista, la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El documento escribe «los retos a futuro de la Secretaría General» y de los países miembros de la OEA como «cuatro pilares fundamentales de nuestra región: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo».

Y subraya que «Ecuador mantiene su compromiso invariable de trabajo con otros miembros de la Organización» y con el secretario Almagro, «con miras al creciente desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano».

EL DATO

Luis Almagro fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015.

TOME NOTA

La candidatura de María Fernanda Espinoza fue impulsada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.