El crecimiento del Covid-19 se acelera

ATENCIÓN. Las ciudades mantiene sus medidas de restricción.
ATENCIÓN. Las ciudades mantiene sus medidas de restricción.

Entre la noche del sábado y la mañana de ayer crecieron 257 casos, un 48%, y se duplicaron los muertos.

“Esto está todavía lejos de terminar, tenemos que tener paciencia, calma”, dijo ayer el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en relación a la crisis del coronavirus. El segundo mandatario lamentó que, de los 789 contagios confirmados hasta la mañana de ayer, 607 estén en Guayas, la provincia que además suma el mayor número de detenciones por el incumplimiento del estado de excepción: 289.

Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer, hubo un aumento de 257 personas contagiadas por Covid-19, lo que lo convirtió en el día con mayor variación desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 29 de febrero. Los últimos días el incremento diario había rondado los 100 pacientes. La cifra de muertos, además, se duplicó y llegó a 14.

El crecimiento de pacientes representó un 48,3% respecto del día anterior.

“Hago un llamado de atención a quienes no tienen claro que nos estamos jugando la vida de nuestros seres queridos y que no hay sistema de salud que alcance”, enfatizó Sonnenholzner, en cadena nacional.

El Vicepresidente reiteró que durante la emergencia no habrá cortes de servicios básicos y resaltó que esto también aplica para todas las telefonías móviles, mismas que no deben cortar las líneas de los ciudadanos. “Después veremos cómo pagan, cómo se refinancian”.

Sonnenholzner dijo que las cifras seguirán subiendo y que los próximos los 7 a 10 días serán los más difíciles para el país.

Por otra parte, el segundo mandatario instó a las autoridades locales a trabajar de manera coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para que antes de tomar una decisión lean lo que está resuelto por las autoridades estatales.

Contexto en la región

Alexandra Ocles, directora del Secretaría Nacional de Riesgos, confirmó las cifras de contagios y señaló que el cerco epidemiológico se compone por 1.347 personas, mientras que el número de recuperados se mantiene en tres.

Hace tres meses, la noticia del coronavirus parecía una realidad lejana a Latinoamérica. Sin embargo, la rápida expansión del virus que ha contagiado a más de 328.000 personas y ha cobrado la vida de 14.000, en 177 países; ha hecho que el mundo se declare en cuarentena.

Hasta la mañana de ayer, Brasil, por ejemplo, registró 1.000 contagios, siendo el país con más casos en Latinoamérica. Ecuador era segundo con 789 casos. Sin embargo, hay una diferencia: Ecuador, con sus 17 millones de habitantes, está muy lejos de la población de Brasil, que alcanza los 209 millones.

Esto quiere decir que, por cada 100.000 habitantes Ecuador sumaría un promedio de 4,6 contagios por día, mientras que Brasil por cada 100.000 habitantes tendría 0.,5 contagios diarios.

El porcentaje de muertes también es, en relación porcentual mayor. Brasil alcanza 12 víctimas mortales, un 1,10% tomando en cuenta su población. Mientras que Ecuador suma 17 muertes, es decir, un 1,77%.

Decisiones

En entrevista con Diario La Hora, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que la suspensión de la jornada laboral se mantiene hasta el 4 de abril y que de ahí se irá valorando la permanencia de la medida, conforme la evolución del virus.

Sobre los detenidos por incumplir las medidas de restricción, respondió que están en cada provincia donde son apresados y que no se les está practicando una prueba de coronavirus.

Romo criticó las expresiones de la exministra de Salud Catalina Andramuño, quien en su carta de renuncia aseguró que no recibió los recursos suficientes para atender la emergencia. Romo dijo que eran palabras desatinadas e hizo un desgloce de lo que se ha destinado económicamente.

LA CIFRA

668 detenidos había hasta ayer por haber incumplido las restricciones.

LA CIFRA

708 conductores han sido sancionados.