Covid-19, la pandemia

Comenzó en China y no se sabe con exactitud cuándo y quién fue el primer caso contagiado por un animal. Este virus que tiene su cubierta lipoproteica es muy contagioso y causa mucha mortalidad. Puede vivir fuera de los portadores, de acuerdo con la superficie donde ha sido depositado, hasta por tres días. La mejor manera de destruirlo, como hábito de higiene personal, es utilizando alcohol de 70 a 80 grados. Más fácil, para la desinfección de las manos un jabón detergente. El azul de barra es más barato y efectivo.

Debe descartarse el mal hábito importado por nuestra sociedad de besar a conocidos y poco conocidos cuando saludamos. En este caso, no se permite ni el apretón de manos. El virus de una persona infectada que no tiene síntomas (que parece ser la mayoría) esparce sus virus con la tos, estornudo, risa y aún el habla fuerte, hasta tres metros de distancia y contagia también con sus manos todo lo que tocan. Por eso, evitar las aglomeraciones públicas y las reuniones familiares. Los adultos mayores que han sido hasta ahora los más afectados, debemos permanecer dentro de las casas y tener el menor contacto posible.

Toda persona con síntomas de fiebre debe recurrir a un centro hospitalario para una evaluación previa a la realización de la prueba de laboratorio. El Ministerio de Salud avisó que hay en el país 22 hospitales habilitados en las cabeceras de varias provincias. Esmeraldas no consta en el listado. Asimismo, anuncia que 32 laboratorios privados del país, muy bien equipados, serán autorizados para realizar las pruebas de detección, cobrándolas. No consta en el listado ninguno de Esmeraldas.

Considero que, en el hospital Delfina Torres deben realizarse las pruebas, de manera gratuita. Las redes sociales se repletan de chistes, anécdotas y frases burlonas sobre el problema. Debemos considerar esta pandemia, con absoluta seriedad.

[email protected]