El Alcalde prohíbe todo transporte en Quito

Medida. La movilidad en la capital queda totalmente limitada a emergencias.
Medida. La movilidad en la capital queda totalmente limitada a emergencias.

El alcalde Jorge Yunda dispuso anoche, a las 22:00, la restricción total del transporte motorizado y peatonal en la capital, acorde al Estado de Excepción que anunció horas antes el presidente, Lenín Moreno, como medida para impedir la propagación del coronavirus en el país.

Seis decisiones fueron tomadas por el burgomaestre.

Primera. A partir de las 05:00 de hoy se suspende el uso de los espacios públicos (aceras, calzada, calles, parques, puentes peatonales, pasajes, entre otras).

Se exceptúa la medida para las personas que salen a comprar artículos de primera necesidad, medicinas y casos únicos como ciudadanos que cuidan a personas de la tercera edad o discapacitadas, trabajadores de casas de salud, farmacias y servidores públicos que laboran en el Estado de Excepción.

Segunda. Se suspenden las licencias municipales de todas las actividades comerciales, excepto para el área de artículos de primera necesidad, farmacia y salud.

Tercera: Se impondrán sanciones hasta 6.000 dólares de multa.

Cuarta. Restricción de total de la circulación de vehículos, Trolebús, Ecovía, Metrovía, buses particulares, motos y bicicletas. Solo circularán motos encargadas de la entrega de medicina y alimentos. Los distribuidores de gas y taxis podrán circular de acuerdo con el calendario definido en el decreto presidencial. Se cierran las terminales terrestres.

Quinta. Del control de estas normas se encargará la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Policía Nacional.

Sexta. Los 51 mercados atenderán para productos de primera necesidad. En estos negocios podrán laborar solo personas de entre 18 y 50 años. No se permitirá el ingreso de niños, personas de la tercera edad y quienes tengan capacidades especiales. (SE)