Interferón

Rodrigo Santillán Peralbo

El Gobierno del presidente Moreno con el Ministerio de Salud han establecido protocolos para controlar la expansión del coronavirus, Covid-19. Ha decretado la emergencia sanitaria, pero ¿qué tan preparado está este país para enfrentar la pandemia? Médicos dicen que existe incertidumbre sobre el uso de los kits de pruebas de diagnóstico importados de EE.UU. ¿Qué tan eficaces son? ¿En qué medida son confiables?

Una nota del Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC 2019-nCoV Real Time RT-PCR), informaba que el “kit de pruebas no ha sido autorizado ni aprobado por la FDA; sin embargo, su distribución y uso se hacen de acuerdo con la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) emitida el 4 de febrero del 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Las pruebas se están enviando por medio del International Reagent Resourceexternal icon (Recurso Internacional para Reactivos o IRR, por sus siglas en inglés), un mecanismo establecido por los CDC, que distribuye reactivos a los laboratorios en todo el país y el mundo”.

Por otro lado, Cuba ha colaborado eficazmente con China para combatir el coronavirus y sanar a los contagiados con el uso del medicamento Interferón Alfa 2B, desarrollado en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Oficialmente se informa que el Interferón alfa 2B humano recombinante benefició a miles de pacientes. El medicamento tiene la propiedad de interferir en la multiplicación viral dentro de las células. En 2003 fue creada la empresa mixta chino-cubana ChangHeber en Jilin en China, con tecnología cubana. Ese producto cubano, podría beneficiar a la humanidad.

[email protected]