Ángel Alvarado, el colombiano que le pone ritmo al coronavirus desde Guayaquil

Redacción GUAYAQUIL

“Ya llegó para Ecuador, la gente aquí está asustada comprando pues mascarilla y alcohol pa’ la cuidada”, canta Ángel Alvarado a manera de copla, sentado en una de las veredas de la bahía de Guayaquil y acompañado una vieja guitarra.

El tema hace alusión a la pandemia mundial del Covid-19, de forma jocosa. Por la forma cómica capta la atención de los que circulan por ese sector. “Mi negra usted está asustada, la noto desde hace rato, si ya fue con su marido, el virus lo desbarató, coronavirus, coronavirus” repite a manera de coro.

Alvarado es un trovador colombiano, de 42 años. No se imaginó que lo que empezó como una broma se hiciera viral en redes sociales.

Inspiración

El tema lo improvisó hace más de dos semanas, mientras recorría por las calles Alejo Lascano, en sus intersecciones con Ximena y Boyacá, donde quedan las farmacéuticas. Confiesa que en ese sitio vio mucha gente con tensión y quiso amenizar el momento con una buena rima. Su chispa contagió a quienes se encontraban el lugar: aplausos, bailes y risas fueron la tónica del momento.

Su acción fue grabada y subida a redes por aficionados y alcanzó las 45.000 reproducciones en Facebook. El pegajoso tema fue parte de una de las campañas de prevención por parte de la Gobernación.

Desde ese entonces, Alvarado confiesa que entona la canción en donde se encuentre y cuando el público se lo pide. “La gente la tomó muy bien. Al Facebook me escriben personas de otros países y me dicen que el mensaje es bueno porque baja las tensiones y no alarma”. Alvarado sueña con grabar el tema de forma profesional y en un futuro se recuerde que, pese a la crisis, se puede mantener el humor y no perder la calma. (JCL)

EL DATO

Hace cinco años, Narcilo Villavicencio, médico guayaquileño, le cantó al chikungunya.