¿Los coterráneos no entienden?

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

Permítome expresar que el sustantivo coterráneo está escrito en plural, a partir de dos personas se colige de esa manera, en tal virtud, con el debido respeto manifiesto ‘qué pena’ si se mal interpreta el plural, pues, no es para todos, considero que el término está dirigido en forma general. Igual puede concebirse el dicho de profunda sabiduría “al que le cae el guante que se lo chante”.

Los refranes son dichos contenciosos revestidos de profunda sabiduría para enseñarnos la concepción conque el vulgo se manifiesta. En verdad que existen personas dormidas o adormecidas que no ven o no quieren ver la realidad de la vida y la existencia humana en nuestro país. Los politiqueros que ahora existen a borbotones nos llevaron al estado de cosas, calamidades, exabruptos, robos, para que vivamos la crítica situación económica que vivimos, ésa es la consecuencia del mal llamado ‘siglo XXI’, lleno de pillastres, prófugos, cobardes que no aparecen porque saben que las manos están profundamente metidas en la “masa”. Se perfilan nuevas elecciones y están siendo descalificados partidos que aparecieron de la noche a la mañana para empoderarse del país, hacer de las suyas y no de las nuestras.

Resulta que han sido descalificados y objetados por números de falsos inscritos, cédulas cambiadas, menores de edad, muertos, nombres repetidos, lo que demuestran querer el continuismo de la pillería en nuestro Ecuador, pretendiendo adueñarse del país a mansalva, ahora cualquier “perico de los palotes”, refrán de profunda sabiduría, quiere llegar a la fuerza donde no puede ni debe llegar. Hay que abrir los ojos, despertar con la luz del entendimiento, razonar a plenitud y hacer prevalecer la madurez y el grado de concienciación de lo que valemos y somos. La barbarie económica ya sabe a quién se la debemos y ellos no pueden regresar a mangonear, que se queden donde están con los incautos, cómplices y merodeadores pero que devuelvan lo robado.

[email protected]