La especulación

César Sandoya Valdiviezo

Aprovecharse de una tragedia humana para incrementar los precios de los artículos de primera necesidad, debe ser motivo de una sanción ejemplar y con toda la severidad de la ley por constituirse en un delito flagrante.

A propósito del incremento de los casos positivos del coronavirus en el país, muchos comerciantes y propietarios de negocios han empezado a especular con los precios de los artículos que conforman la canasta básica, así como también con los artículos que sirven para atenuar la enfermedad, entre ellos los desinfectantes.

Quienes juegan con el dolor humano y explotan los problemas de salud de las personas quieren hacer “su agosto” en pleno mes de marzo, con el fin de seguir incrementando sus ingresos sin importarles que dicha acción constituye un delito que es sancionado por la ley.

Aunque en Ecuador el coronavirus no ha dejado hasta el momento grandes secuelas como en otros países, sin embargo, los malos comerciantes buscan aprovecharse del pánico de las personas para llenarse los bolsillos, lo cual no solo debe ser impedido por los organismos de control sino también sancionado con el mayor rigor.

Los operativos de control que dispuso la Gobernación de la Provincia a diferentes tiendas, supermercados y locales del mercado El Pequeño Productor fueron vistos con buenos ojos por la ciudadanía, porque demuestra una acción coordinada a través de diferentes niveles de gobierno que están activados para luchar en contra de la especulación y el fraude.

También es necesario que las autoridades garanticen el abastecimiento regular de los productos de la canasta familiar para derrotar a la especulación; así como también se exhiban los precios oficiales de los artículos básicos.

Mano dura contra los especuladores. No se debe permitir que se burle la ley. Ahora no es momento de incrementar las ganancias, hay que tener un mínimo de consideración con la situación que vive el país y el mundo. Especular no solo es inmoral, también es ilegal. (O)

@SandoyaC