‘Algoritmo’: el cine local toma nuevos riesgos

ESCENA. Espinosa interpreta a Trajano, el rol protagónico de la película.
ESCENA. Espinosa interpreta a Trajano, el rol protagónico de la película.

El control social, la persecución y la violación a la privacidad que ejercen los entes de poder sobre el individuo son el eje de la película ‘Algoritmo’, un “thriller en tono de comedia” que se planta como una nueva forma de hacer cine en Ecuador.

Rogerio Moncayo, médico homeópata y negociante, debuta en el cine con una historia centrada en las relaciones familiares, el divorcio y la paternidad, al tiempo que evidencia los avances en el medio audiovisual local con una producción de alta calidad, que se acerca confiadamente al cine de ciencia ficción.

Creación
“(Moncayo) es un fenómeno muy extraño en el cine ecuatoriano: es alguien que viene completamente de afuera y que, a raíz de experiencias personales, decide hacer una película”, cuenta el actor Alfredo Espinosa, quien interpreta el rol principal como Trajano, un padre en pleno divorcio que deberá enfrentar a su exmujer, Úrsula (Monserrath Astudillo), y al sistema para poder reunirse con su hija Valeria. También son parte del elenco Efraín Ruales (‘Tres familias’) y Erika Russo (Enchufe TV).

Como productor ejecutivo, director y autor del guion, Moncayo creó una historia sobre la “persecución institucionalizada” que viven quienes atraviesan una batalla jurídica por la custodia de sus hijos: “Él modifica su experiencia en gran medida para lograr que deje de ser demasiado personal y emocional, y se convierta en algo más universal, con esta temática de la incidencia de la tecnología en el control y la vigilancia”.

Así entran en la trama el personaje de un jáquer residente en Ecuador, sumido en delirios de persecución por parte del poder político, y una trasnacional encargada de desarrollar un chip subcutáneo que contiene toda la información del individuo: “guarda tu número de cédula, licencia, hacer transacciones, acceder a contactos, ni siquiera necesitas un teléfono”.

Este artefacto, que parece sacado de un capítulo de ‘Black Mirror’, se convierte en el problema central de la cinta, la que deviene vertiginosamente en el género de acción. “Es lo más divertido. Es una película multigénero y totalmente familiar”, dice Espinosa.

Puesta en marcha
Esteban Bustamante, parte de la producción, indica que el rodaje inició en marzo de 2019 y tomó alrededor de mes y medio. Las locaciones que seleccionaron están en Quito y varios puntos de Imbabura, como Ibarra, La Esperanza, El Chota y Aloburo.

EL DATO
El estreno fue pospuesto. La nueva fecha se anunciará en Facebook ‘Algoritmo’.Luego, se trabajó durante cuatro meses en la posproducción, en la que se resolvieron los efectos especiales para dar verosimilitud a las pantallas holográficas, chips subcutáneos y otros elementos ficcionales de la trama.

“El manejo de los temas de ciencia ficción está pensado dentro de los límites de lo que se puede hacer en lo local”, comenta Espinosa. El cine ecuatoriano, esencialmente realista, no ha explorado en este género salvo en escasas excepciones como ‘Quito 2023’ y ‘Europa Report’.

Aunque ‘Algoritmo’ no pone demasiado énfasis en la ciencia ficción, los recursos de maquillaje y efectos visuales prometen una experiencia verosímil dentro de las posibilidades técnicas, puesto que todo el proceso fue hecho con tecnología y equipo profesional nacional.

“En Ecuador ya hay el equipo, hay muchos productores y gente que sabe de esto. Estamos creciendo paso a paso, pero ya podemos competir en cualquier festival de cine”, opina Bustamante, e informa que la película entró en competencia para ser parte de la selección oficial del festival de Cannes. Está, también, admitida dentro de los Premios Colibrí. (AA)