Autores o víctimas

Ayer, el país esperó con nerviosismo el anuncio de las “medidas” del Gobierno para afrontar la desaceleración económica que causa el Covid-19, a escala mundial.

El país ansía tener una respuesta contundente a preguntas tan amplias, pero vitales, como: ¿cuál es el plan para cubrir los 6 mil millones de dólares que dejará el déficit este año?, o ¿qué se dejará de pagar para obtener los 60 millones de dólares que estima el Gobierno costarán las medidas para contener el virus?

Como si fuera una mala palabra, en corredores oficiales y medios de comunicación se evita usar la palabra “crisis”. Lo mismo da intentar tapar el sol con un dedo.

El Ecuador se verá intensamente afectado por las medidas de prevención que toman las grandes economías mundiales. Italia está -literalmente- cerrada; China y varios países asiáticos no retoman su capacidad productiva; EE.UU. empieza a despertar ante la amenaza y ya cerró centros educativos y barrios completos.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó ayer que la demanda mundial de petróleo podría bajar este año a niveles de 2009, a su vez que Arabia Saudita reiteró su intención de incrementar 30% la producción del hidrocarburo. Mal haríamos en pensar que el susto financiero de este lunes fue pasajero.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno dan cuenta del cálculo político y los tiempos electorales. Es lamentable que ante la situación crítica de las arcas fiscales, se piense en aplicar una “curita” para frenar la hemorragia.


Una sola piedra puede desmoronar un edificio”. Francisco de Quevedo Escritor español (1580-1645)

La amenaza del fuerte me pone junto al débil”. René de Chateaubriand escritor francés (1768-1848)