Investigación para la paz desde el sur

Santiago Pérez Samaniego

Hace pocos días se realizó en la ciudad de Loja el lanzamiento oficial del tercer volumen de la “Revista de Cultura de Paz” editada por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz – Universidad Técnica Particular de Loja. Es una publicación científica de carácter anual que promueve la investigación a nivel internacional, regional, nacional y local relacionada con los estudios de paz, conflictos, educación y los derechos humanos.

Con 18 artículos, 4 reseñas de libro y más de 17mil visitas a su portal web, el tercer volumen de la revista presenta manuscritos inéditos nacionales e internacionales que reflejan un riguroso análisis de las diferentes realidades, perspectivas o buenas prácticas de investigación. Los principales aportes tienen que ver con la antropología de la violencia o el derecho a la resistencia en Latinoamérica, hasta la dimensión simbólica de la máscara zapatista, pasando también por el conflicto catalán en España. Podemos encontrar artículos sobre modelos de participación ciudadana y convivencia para una cultura de paz en Loja – Ecuador, asimismo contenidos sensibles como las memorias corporales de mujeres indígenas excombatientes de las FARC en Colombia o la integración de inmigrantes y sus disputas políticas en México, entre muchos otros interesantes análisis.

La revista con el tiempo va posicionándose como un referente de la investigación para Iberoamérica, recopilando los aportes científicos de grandes investigadores, siendo una de las pocas especializada en la temática en el país y con gran proyección internacional. Esta tercera edición es una importante contribución a los estudios de paz que nace orgullosamente en Loja – Ecuador para el mundo desde la UTPL. Los invito a buscarla y revisar el interesante contendido académico de la misma. (O)

[email protected]