‘Odebrecht se mostró desafiante y extorsiva’: Íñigo Salvador, procurador de Ecuador

ANUNCIO. Íñigo Salvador habló ante los medios antes de su rendición de cuentas.
ANUNCIO. Íñigo Salvador habló ante los medios antes de su rendición de cuentas.

A la empresa brasileña Odebrecht se le podría ‘venir la noche’ en Ecuador. Desde la Procuraduría General del Estado, se ofició a la Fiscalía que se inicien acciones legales en contra de la constructora relacionada con varios actos de corrupción en toda la región.

El titular de esa institución, Íñigo Salvador, informó que este pedido se hizo en enero pasado y que espera que en las próximas semanas el Ministerio Público se pronuncie sobre el tipo penal por el que se iniciarían los procesos vinculados con la corruptela que la empresa impulsó en el país, y por los que Ecuador espera una reparación integral.

El funcionario prefirió no adelantarse a fijar un valor para ese resarcimiento económico, y explicó que eso se debe establecer en función de los contratos; es decir, precisar cuáles tienen sobreprecios, los complementarios y convenios de pago que le significaron al Estado una erogación extraordinaria.

“La única entidad que puede determinarlo es la Contraloría General del Estado”, añadió.

Diálogos truncados
Salvador reconoció que las conversaciones con la compañía están en un punto muerto y, a diferencia de julio pasado, cuando empezaron los diálogos, dijo no sentirse optimista para que se pueda llegar a un acuerdo si la empresa mantiene su postura.

Precisó que en enero llegó a Ecuador, como representante de la compañía, Mauricio Cruz, con una posición distinta al anterior equipo negociador y calificó su actitud de “desafiante y extorsiva”.

EL DATO
El monto entregado por Odebrecht por coimas ascendió a los 50 millones de dólares. Según el Procurador, él les dijo que el Estado tiene retenidos 115 millones y que con ese dinero deben pagar deudas pendientes con el Servicio de Rentas Internas y a proveedores nacionales, que con el remanente de ese monto podría considerarse como el valor de la indemnización.

Salvador aclaró que la respuesta fue que la constructora no está en la posición de imponer un monto y mucho menos un valor que, según señaló, no es ni cercano al perjuicio ocasionado por los hechos de corrupción.

“No es un monto objetivo que parta de la determinación exacta del daño causado por Odebrecht”, agregó.

‘Fue un error sentarse a negociar’
Ante estos hechos, el titular de la Procuraduría consideró como un error sentarse en la mesa con la empresa corruptora, aunque dijo que se lo hizo con el mejor de los propósitos. Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, organismo que siguió de cerca este proceso desde la contraloría social, dijo que el fracaso de las negociaciones era previsible, porque la postura de Odebrecht fue de chantaje. Insistió que el procedimiento para que el país obtenga una reparación justa son las vías legales. Habló de iniciar procesos tanto en Ecuador como en Brasil.

Sin embargo, Salvador no descartó retomar un acercamiento y dijo que en los próximos días se reunirá con la Contraloría, la Fiscalía y la Secretaría Anticorrupción para estudiar la pertinencia de continuar negociando con Odebrecht. (HCR)

FRASE

No fue lo adecuado iniciar una conversación con la compañía Odebrecht”. Íñigo Salvador Procurador general