Falta de recursos no convence para concesión de campo Sacha

Producción. El campo genera ingresos de más de $1.000 millones.
Producción. El campo genera ingresos de más de $1.000 millones.

El plan de entregar el campo Sacha a una empresa privada no convence a profesionales del sector petrolero, quienes sostienen que se quiere concesionar el campo más rentable del país.

José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, argumentó que para incrementar la producción de ese campo se deben realizar inversiones que el Estado no puede asumir. “Las inversiones adicionales son de entre $250 a $300 millones al año. No tenemos esos recursos para recuperación secundaria e inyección de agua”.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, consideró que el justificativo es débil y carece de un sustento técnico y económico. “El campo que se quiere concesionar es el más rentable del país. No es verdad que no hay dinero para hacer las inversiones. Las autoridades deberían comenzar por cumplir la Constitución y darle autonomía administrativa y financiera a Petroamazonas”.

“Con la concesión, el país pierde, porque se reduciría drásticamente la renta petrolera por 15 o 20 años, que duraría delegación a un privado. A cambio, solo se recibiría un solo pago de entre $1.000 y $2.000 millones”, aseveró Reyes.

Con esto concordó Roberto Verduga, experto petrolero, y añadió que el ministro de Energía debe sustentar sus declaraciones con documentación que esclarezca porque no se reinvierte una parte de los ingresos para aumentar la producción.

Reyes agregó que hay cuatro escenarios de inversión: crédito directo de Petroamazonas, delegación directa a un inversionista que ponga sus recursos, firma de un contrato de participación a través de una ronda petrolera o la contratación de una empresa de servicios. (JS)

Producción
El campo petrolero

° Sacha genera 72.000 barriles diarios de crudo.

° Tiene reservas por 400 millones de barriles

° Representa ingresos netos de $1.151 millones anuales.

° Su costo de operación es de $3,85 por barril

° En otros bloques el costo promedio es $7,67 por barril.