Coronavirus en la política

César Ulloa Tapia

¡Basta! Queremos unas elecciones libres, transparentes y competitivas sin apagones informáticos, muertos votando, resultados adelantados, parafernalia, pirotecnia, incertidumbre y rumores de fraude. El país merece respeto, aunque se equivoque como muchas veces anteriores en las elecciones. No puede ser que el refranero popular diga que ciertos candidatos ganan con votos o sin votos. Una verdadera democracia aprende a vivir con los resultados de una mayoría, lo que no significa que los ganadores discrimen a quienes no les dieron el voto. En democracia se gobierna de la misma manera para las mayorías y las minorías.

Cuando se instalan la desconfianza y la zozobra en las instituciones, la democracia está en crisis. Cada cual resuelve sus problemas por fuera de la Ley y se genera un escenario del más audaz, no necesariamente del más consciente y sensato. Eso se llama anomia. En otras palabras, la Ley pierde su poder, porque el poder del caos es mayor y cotidiano. Después del mes de octubre del 2019 no nos merecemos más incertidumbre. Las heridas siguen sin cicatrizar y la tarea más urgente es recomponer las relaciones, las instituciones, la paz y eso se logra cuando hacemos una moratoria en los insultos, las descalificaciones y la fanfarria.

Es momento de deponer actitudes y que los miembros del CNE actúen con transparencia, cordura y anteponiendo a sus intereses, los del país, porque si las cosas siguen como están, la mayoría de la población no va a creer en los resultados de las elecciones, indistintamente de quienes sean los ganadores y perdedores de la contienda electoral. Si una lección nos deja la conformación de este y otros organismos es que debe desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y buscar una fórmula diferente para que quienes integren el máximo colegiado electoral sean la reserva ética, con bagaje técnico y por fuera de intereses protervos. Las elecciones no se pueden ganar con bayonetas, apagones informáticos o supuesta negligencia. Una vez más, queremos elecciones transparentes.

@cesarulloa_77