Bebidas ancestrales se preparan con la unguragua

Natural. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec)
Natural. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec)

Los indígenas de la nacionalidad Aido Pai, más conocida como Secoya, habitan en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las riberas de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno. Su idioma es el paicoca y en esta lengua se los define como ‘gente del río de rayas’, debido a sus largas cabelleras. Su población está compuesta por 380 habitantes, aproximadamente, distribuidos en diferentes comunidades.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que esta comunidad utiliza para su alimentación diaria la ungurahua. Es un fruto proveniente de una palmera nativa del sector, de la cual aprovechan para realizar diversas bebidas, como la tradicional chicha, además de jugos y refrescos.

“La chicha de ungurahua, junto con la de chonta, se preparan frecuentemente. Sus frutos se aprovechan más cuando es temporada. Se les cocina, maja y se les deja fermentar, para después obtener la bebida”, se indica en el texto. En el caso de los refrescos, tanto la ungurahua como el morete se deben cocinar, para luego cernirlos y consumirlos al clima.

Natural. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec)
Natural. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec)

En las celebraciones
En las comunidades de San Pablo y Bella Vista se efectúan dos conmemoraciones: la fiesta cultural secoya y la de San Pablo. En estas se come, indistintamente, platillos populares como el caldo de pollo, el raspado de verde y la carne de monte. Y se acompaña con bebidas tradicionales: la chicha de ungurahua o de yuca blanca, y el jugo de chiguangu.

Para las embarazadas
Cuando una mamá se encuentra en periodo de lactancia, procuran ingerir, en su mayoría, líquidos, con el propósito de aumentar la producción de leche materna. “Las mujeres comen, por lo general, bastante chucula, chicha de yuca. Cuando es temporada de ungurahua, la chicha elaborada con este producto es la preferida por las madres de familia”, informa el texto. (DLH)

Forma de vida
° Los secoyas obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera y, en menor medida, de la ganadería. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales, como la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Los principales productos que siembran son: yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají.

Otra de las prácticas principales es la elaboración de artesanías, pues las mujeres transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se complementan con hilos de chambira. Las ofertas incluyen las lanzas y los cuchillos negros, hechos con chonta.

Detalles
Más de la ungurahua

° Tradicionalmente los indígenas han recolectado este fruto y lo maduran en agua tibia para extraer su aceite.

° Este alimento también es utilizado como un tónico para el crecimiento del cabello.

° La palmera se encuentra en estado silvestre en toda la Amazonía, así como en Panamá y la zona del Chocó, en Colombia.

° Tiene una alta concentración de ácidos grasos.

° La pulpa del fruto maduro es un alimento nutritivo de alta calidad.