Los pre candidatos

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Es vox populi, que los políticos constantemente contratan encuestas privadas para saber su nivel de aceptación y para no hacer papelones. El exmandatario no insistió en su reelección porque no le dieron las cifras y trajo a su carta de reserva quien lo sucedió. Hoy pretende regresar para consumar su impunidad.

Nebot sueña con Carondelet. Lo de que “su familia no lo apoya”, no es creíble. El que se acostumbró al poder difícilmente lo puede dejar. Su buena gestión municipal parece no alcanzarle y teme retirarse como un aspirante fracasado en su tercer intento. Lasso no opina cuando publican las cifras récords de utilidades del sector bancario, al que representa.

Nadie se opone a que las empresas obtengan buenas utilidades, pero no de tal magnitud en un país que no crece. Y su discurso de crear oportunidades fue emulado por Moreno, sin éxito. No se puede fomentar el emprendimiento con un código laboral obsoleto, un mercado deprimido e intereses incompatibles en un país dolarizado. Su desunión con la 6 le puede traer sinsabores.

Lucio dio la cara a la justicia y nadie lo acusa de ladrón, pero su discurso debería ser actualizado. Su lucha es por mantener a su partido con vida. Jaime Vargas, antes de pensar en Carondelet, tendría que enfrentar a una justicia verdadera por sus actos. Además, su visión indigenista, es decir comunitaria, es incompatible en un Estado que necesita desarrollarse para entrar a competir con éxito en un mundo globalizado.

Otto Sonenholzner, joven preparado y carismático, arrastra el lastre de haber sido vicepresidente de un gobierno que no hizo bien su gestión, que lo marcará por un tiempo. Andrés Páez marcó distancia con la extrema derecha y las corruptelas de los sociolistos, no obstante, deberá trabajar mucho para que su visión y propuesta sean creíbles, viables y popularmente aceptadas.

Y cuentan que el ‘marqués de las rosas’ anda también en campaña, de quien nada sé. Este cuadro se enfrenta a un enemigo poderoso: el subconsciente de las masas capturado por la delincuencia organizada, del que comentaremos la próxima semana.

[email protected]