Papagayo de Guayaquil vuela en bosque de la comuna Las Balsas

LIBERTAD. Los papagayos reintroducidos ayudarán a fortalecer las últimas poblaciones remanentes. (Foto: Efrain Cepeda)
LIBERTAD. Los papagayos reintroducidos ayudarán a fortalecer las últimas poblaciones remanentes. (Foto: Efrain Cepeda)

El 3 de marzo de 2020 se liberaron seis individuos de Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus guayaquilensis), también conocido como Papagayo de Guayaquil, en comuna Las Balsas (Santa Elena). Con ellos son 19 las aves liberadas desde 2017.

Los individuos que nacieron en el Centro de Rescate Jambelí, se mantuvieron en un proceso de preadaptación de cinco meses en la reserva Ayampe, a cargo de la Fundación Jocoto.

Antes de la liberación se marcaron a tres individuos machos con rastreadores satelitales para determinar su área de distribución, sitios de reproducción y forrajeo.

Jocotoco informó que se decidió liberar a los guacamayos en Las Balsas ya que un par de los 13 liberados con anterioridad, fueron encontrados en esta zona junto a una banda de guacamayos silvestres y que dos de ellos anidaron en el área. En agosto 2019, los dos primeros polluelos volaron del nido.

Protección

El Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) es una especie en peligro de extinción con una población mundial de menos de 3.700 individuos. La subespecie (Ara ambiguus guayaquilensis) solo habita en Ecuador y está en peligro crítico de extinción con menos de 60 individuos en estado silvestre.

Desde 2017, la Fundación de Conservación Jocotoco trabaja en reintroducir a la subespecie Ara ambiguus guayaquilensis en la cordillera Chongón-Colonche en las provincias de Manabí y Santa Elena.

“Se espera un aumento en tamaño de la población y de diversidad genética para salvar a la especie de una probable extinción”, señala en un comunicado.

La liberación es producto de un esfuerzo conjunto entre Fundación Jocotoco y el Centro de Rescate Jambelí, con el apoyo técnico y financiero de Loro Parque Fundación, y la participación de la comunidad que además se ha comprometido en proteger a otras especies como la Amazona Lilacina, un loro endémico de Ecuador que también está en peligro de extinción. (CM)