Democracia o autoritarismo

GUSTAVO ORTIZ HIDALGO

El Ecuador, históricamente, ha tenido una democracia endeble. Sus instituciones democráticas han sido irrespetadas desde la derecha oligárquica (caso Febres Cordero) hasta la izquierda “revolucionaria” (caso Rafael Correa). Por eso creo que la contradicción principal en el Ecuador no es entre la izquierda y la derecha; ni entre el socialismo o neoliberalismo. La contradicción principal está entre quienes luchamos por la democracia y quienes defienden un régimen autoritario y corrupto.

La lucha por la democracia implica restaurar sus principales instituciones, así como crear los necesarios frenos y contrapesos para evitar la concentración del poder, su abuso y la corrupción generalizada. Otro asunto importante es la designación de autoridades de control imparciales y que no estén sometidas al dictadorzuelo de turno. El remedio resultó peor que la enfermedad, por eso el Cpccs debe eliminarse, porque un organismo con tanto poder es un riesgo para la democracia. Ayer sirvió a Correa, mañana puede servir a otro de la misma calaña o aún peor; pero, eliminar el Cpccs y devolverle al Parlamento las competencias nominadoras no es ninguna solución. Debe regularse un procedimiento para designar autoridades de control de probidad notoria y que no permitan la impunidad para los funcionarios públicos corruptos.

Corrupción ha existido siempre. Esta situación solo puede cambiar si se produce en el Ecuador una revolución moral, no hay otra alternativa. Para que esto sea posible tenemos que empezar cambiando nosotros. Debemos entender que la política es un servicio y no un negocio, que la equidad social es una tarea prioritaria, que el bien más preciado que tiene el ser humano es su libertad y el derecho a expresarse libremente sin ser perseguido ni discriminado… Avanzar, ¡sí es posible! (O)

[email protected]