El ‘timing’ de los acusados

Es algo que ciertos abogados usan desde hace mucho tiempo: introducir recursos, o testigos, o documentos, o polémicas, para tratar de dilatar un juicio, demorar al máximo la sentencia. Sin embargo, esta práctica no siempre favorece a la Justicia.

El caso ‘Sobornos’ se reactiva hoy, con la defensa de uno de los acusados más duros: el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple una condena por corrupción, derivada del caso Odebrecht. Los abogados de Glas han anunciado que presentarán 95 testigos. 95, en un juicio en el que la Fiscalía, para todos los procesados, presentó 34; y las otras defensas, en promedio, 10.

Ojalá que esto sea un afán correcto por presentar verdaderos argumentos de descargo y no un intento por demorar una resolución del Tribunal, en un año que tiene muchos ingredientes; uno preelectoral, por ejemplo.

Las dudas no son injustificadas, porque ya hemos visto intentos de quienes han sido señalados por la Fiscalía como potenciales cabecillas de una banda organizada, intentos como poner recusaciones cuestionadas, o tratar de introducir pruebas no válidas dentro del trámite habitual y querer deslegitimar a peritos en lugar de derrumbar las pruebas en su contra.

La sociedad debe estar muy pendiente, porque si todo se confirma, esta red habrá jugado de alguna manera con cada uno de nosotros. Aquí lo más importante es que se conozca la verdad con contundencia, sin dejar resquicios para dudas. Pero no es menos importante que esa verdad llegue pronto, que la resolución no tome menos tiempo del necesario, pero tampoco más.


Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo”. Susan Sontag Novelista y ensayista estadounidense (1933-2004)

Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza”. Thomas Carlyle Historiador, pensador y ensayista inglés (1795-1881)