Petroecuador despide a 24 empleados por estafa en cobro de seguros

ESTATAL. La empresa pública tuvo un perjuicio que superó el medio millón de dólares.
ESTATAL. La empresa pública tuvo un perjuicio que superó el medio millón de dólares.

Petroecuador anunció que terminó la relación laboral con 24 trabajadores, tras un proceso disciplinario, una vez que se aceptó la petición de visto bueno por parte de la Inspectoría de Trabajo de Esmeraldas.

Estos exfuncionarios, desde 2017, montaron un sistema que incluía la falsificación de certificados de salud, para cobrar el seguro por incapacidad parcial. Alrededor de $585.000 fue el perjuicio.

Su accionar, en este sentido, se enmarcó en lo que determina el numeral 3, artículo 172 del Código de Trabajo, como falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador.

En un comunicado de la empresa pública, se explicó que todo salió a la luz cuando la compañía de seguros encontró inconsistencias en los documentos que avalaban los reclamos de funcionarios que contaban con el carné de discapacidad, y «que presentaron requerimientos de cobro del seguro por incapacidad parcial».

Esas inconsistencias estaban relacionadas con datos de los certificados médicos, como lugares de emisión, fechas y personas.

Examen especial
Como acciones adicionales, Petroecuador solicitó a las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, la validación de las credenciales de discapacidad de 269 trabajadores.

Además, pidió que la Contraloría General disponga el inicio de un examen especial, considerando las novedades originadas. (JS)